Fecha: 2019-10-08T18:00
+ EXTRA
Puebla, capital | Diputados exhortaron a los ayuntamientos a cumplir con la obligación de garantizar a sus respectivas poblaciones el acceso a la información pública, pues solo 16 de los 217 gobiernos municipales cumplen con la Ley de Transparencia.
Integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Lara Chávez.
En la exposición de motivos, la legisladora argumentó que este llamado tiene por objetivo hacer conciencia a los presidentes municipales para que dimensionen la importancia de transparentar el uso de los recursos públicos, haciendo uso de herramientas tecnológicas como sitios web o páginas electrónicas.
La presidenta de este órgano colegiado coincidió con la postura que manifestó la diputada Liliana Luna quien argumentó que en la entidad hay un poco interés de parte de los presidentes municipales por atender el tema de transparencia y esto se ve reflejado en una revisión efectuada a los ayuntamientos en donde se encontró que solo 16 de los 217 cumplen con la Ley de Transparencia.
Reveló que de los 217 municipios, 35 reportaron calificación mayor de 60 por el organismo de transparencia, mientras que solo 16 por ciento cumplieron con la obligación de habilitar un sitio electrónico para difundir las acciones de gobierno y utilización de recursos.
Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz en su intervención durante el desarrollo de los trabajos, expresó que todo servidor público está obligado a llevar a cabo un proceso de rendición de cuentas, con el que se debe garantizar la transparencia en sus actos y funciones.
De la misma forma, el diputado Marcelo García Almaguer consideró necesario eliminar el conflicto de intereses en el servicio público para poder llevar a cabo un proceso sano de rendición de cuentas, tras puntualizar que, “el conflicto de intereses si no se elimina eso también es corrupción y deteriora los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.
Luego de ser analizada y dictaminada, la propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quienes turnaron el Punto de Acuerdo a los Integrantes del Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.