SERÁ RAYMUNDO CUAUTLI CANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2021-03-14T14:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | La Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional eligió los perfiles que ocuparán las candidaturas a presidencias municipales con sus correspondientes planillas, así como las mujeres y hombres que abanderarán al instituto en las 11 diputaciones locales.

Trascendió entre militantes y medios de comunicación que Raymundo Cuautli Martínez será el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, ganando en la contienda interna a Francisco Fraile García y Blanca Jiménez Castillo, quien probablemente impugnará la designación con el argumento de que el PAN incumplió con la representación equilibrada de géneros en la selección de representantes.

Raymundo Cuautli Martínez fue dirigente del PRI en San Andrés Cholula, simpatizante de Morena y candidato del PRD a la alcaldía en las pasadas elecciones, en las que de última hora declinó a favor del abanderado de Acción Nacional.

En tanto, Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García fueron descartados por su falta de arraigo en San Andrés Cholula, pues ambos han hecho toda su carrera política y profesional en el municipio de Puebla, por donde han sido regidores y diputados.

DESIGNACIÓN DE CUAUTLI GENERA POLÉMICA E INCONFORMIDAD ENTRE PANISTAS

La designación de Raymundo Cuautli Martínez ha comenzado a generar polémica e inconformidades, como la del ex alcalde y diputado federal Miguel Ángel Huepa Martínez,quien a través de un video en sus redes sociales denunció que los otros 25 aspirantes a la presidencia municipal fueron ignorados, pues nunca fueron invitados a dialogar con la dirigencia estatal del blanquiazul.

Poco después, Liliana Castillo Terreros -esposa de Miguel Ángel Huepa Pérez- rechazó que su nombre fuera incluido en la planilla de regidores que encabezará Raymundo Cuautli Martínez, después que esta información se filtrara en medios de comunicación.

Por congruencia, anunció que impungará tal determinación porque nunca fue consultada ni avisada, y reiteró que en este momento no existen condiciones de equidad y dialogo en su partido. 

De acuerdo con un boletín enviado por el Comité Directivo del PAN, en sesión ordinaria de este domingo, los integrantes de la Comisión Permanente analizaron cada registro para la composición de las planillas en los municipios, en los que se buscó un sano equilibrio, tanto para incluir a ciudadanos como para fortalecer a la familia panista.

Para la conformación de las planillas, en las que incluyen regidores y síndicos municipales, la Comisión procuró que en éstas se respetara la paridad de género y que estuviesen representados todos los grupos del panismo y ciudadanos con reconocimiento en sus municipios.

De esta forma, el Partido Acción Nacional se declaró listo para el próximo proceso electoral, pues cuenta con los mejores perfiles para alcanzar el triunfo y sacar a la entidad del “gran bache” en el que se encuentra.

Al respecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, mostró su beneplácito por los acuerdos alcanzados durante la sesión, al tiempo de manifestar que con este ejercicio el partido mostró madurez y sensibilidad para la integración de las planillas.

Agradeció la generosidad y el respeto de la militancia, pues como mencionó semanas atrás, estos elementos eran indispensables para convertir al partido en instrumento de la sociedad.

“Hoy el partido está en pie de lucha, unido y fortalecido.  Demostramos una vez más que por encima de las diferencias siempre existirá consenso para salir a las calles y conquistar el alma de la ciudadanía, hoy urgida de respuestas ante el desastroso papel de los gobiernos morenistas”, dijo.

Finalmente, Huerta Villegas informó que los resultados serán enviados a la Comisión Permanente Nacional para su consiguiente ratificación.