PANISTAS ELEGIRÁN A CANDIDATO A PRESIDENTE DE SAN ANDRÉS ENTRE EDMUNDO TLATEHUI Y RAFAEL CUAUTLI

Fecha: 2021-03-27T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Solo dos fórmulas de candidatos a presidente municipal con su respectivo suplente participarán este domingo en la consulta indicativa convocada por el Comité Directivo Estatal del PAN para designar a quien encabezará la planilla que competirá en las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

Edmundo Tlatehui Percino y Francisco Mixcoatl Chiquito integran la primera fórmula que obtuvo el registro de procedencia de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y la segunda está conformada por Rafael Cuautli Deaquino y José Trinidad Coyopol Cuautle.

Edmundo Tlatehui Percino fue candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula en las pasadas elecciones. Al difundirse su participación en la consulta indicativa, se filtró la reciente ampliación de una denuncia presentada en su contra el 5 de octubre de 2020 por el auditor superior del estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano, por presuntas irregularidades cometidas durante su desempeño como director de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento.

Sobre Rafael Cuautli Deaquino hay poca información sobre su historial profesional y partidista, excepto la que fue publicada a principios de marzo de 2009 en medios de comunicación, cuando se revela que chocó un vehículo oficial del gobierno municipal en el kilómetro 16.5 de la carretera federal Puebla-Atlixco.

El incidente vehicular pudo pasar inadvertido, pero surgió la versión de que el choque fue protagonizado por su primo, el entonces alcalde David Cuautli Jiménez. Finalmente, la Contraloría Municipal aclaró que el responsable del accidente fue el empleado municipal, Rafael Cuautli Deaquino, quien manejaba la unidad 51 de la Secretaría de Obras alrededor de las 14 horas del domingo 15 de febrero de 2009.

Por otra parte, en la consulta indicativa de este domingo participarán tres fórmulas de aspirantes a síndica municipal, con su respectiva suplente: Felisa Jaramillo Romero y Anamía Martínez González; Lucero Paz Hernández y Belem Ocotoxtle Gachupin, así como Erika Pérez González y Carolina Quintero Manel.

Según la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal, el resultado de la consulta indicativa servirá “para conocer la opinión respecto a las y los posibles candidatas y candidatos a los cargos de Presidencia Municipal y Sindicatura. Misma que podrá servir de orientación a la Comisión Permanente Estatal y Nacional en la designación de candidaturas..”