DEVELARÁN MONUMENTO EN EL SITIO EXACTO DONDE OCURRIÓ LA MATANZA DE CHOLULA

Fecha: 2019-10-16T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Una placa conmemorativa será colocada la tarde del sábado 19 de octubre en el lugar exacto donde ocurrió la denominada Matanza de Cholula, es decir en el espacio comprendido entre la Capilla Real y el convento de San Gabriel, y la Plaza de la Concordia de este municipio.

El monumento que se ubicará en el zócalo de la ciudad, frente a la Biblioteca Franciscana, tendrá un texto en náhuatl y español referente a este hecho histórico ocurrido hace 500 años, escrito por Bernal Díaz del Castillo, a quien se le atribuye la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

En entrevista, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila reiteró que la Matanza de Cholula sucedió en territorio de lo que actualmente es San Pedro Cholula, específicamente en el perímetro que abarca la Capilla Real y el Convento de San Gabriel, con su respectivo atrio, así como el zócalo y la Plaza de la Concordia.

Este dato –apuntó- ha sido corroborado a lo largo de la historia por diversos historiadores y será ratificado por investigadores de relevancia internacional que participarán en el Coloquio Mirada Retrospectiva Sobre Tollan Cholollan Tlachihualtepetl a Cinco Siglos de la Masacre que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en la Biblioteca Franciscana de esta ciudad.

Por otra parte, Luis Alberto Arriaga Lila mencionó que en la próxima sesión de Cabildo se hará eco de la declaratoria del 18 de octubre como Día Conmemorativo de la Matanza de Cholula hecha por el Congreso del estado a iniciativa de la diputada por este distrito, Tonantzin Fernández Díaz.

Explicó, al respecto, que los regidores promoverán festejos anuales de parte de los grupos de danzantes tradicionales prehispánicos que existen en la región de Cholula.

https://www.facebook.com/masnoticiasdiario/videos/454761502054992/