EL SEÑORÍO DE CHOLULA

Fecha: 2021-04-03T11:00

Responsive image

Aldo Tecpanecatl

Los tiempos que vivimos actualmente los cholultecas (desde cada uno de los municipios que conforman lo que se consideraba antes de la llegada de los españoles como El Señorío de Cholula) nos obliga a estudiar nuestra historia y nuestra evolución en la cultura que se conformó en estas tierras y replantearnos hacia dónde tenemos que dirigir a las futuras generaciones de nuestro señorío.

Todo cholulteca y el que se considere cholulteca debe conocer su historia, conocer su lengua materna, el pensamiento de nuestros pueblos, las metáforas que utilizamos, las tradiciones, usos y costumbres que siguen más vivos que nunca, puesto que nuestra cultura se encuentra en una evolución constante adaptada a nuestros tiempos y que, de ahí, a los cholultecas nos da el rumbo que debemos tomar para coexistir con nuestro entorno y evitar la extinción de nuestra cultura.

Todos estos conocimientos nos dan a los cholultecas el carácter, la firmeza, la fuerza, la inteligencia, la intuición, los valores reales, el respeto, el mandato y las formas correctas que encontraron nuestros antepasados de llevar una cultura a la armonización en conjunto.

Nuestro trabajo implica las vivencias y experiencias, más allá de las consultas y lecturas que se pudiesen hacer, puesto que mucha información de la esencia de nuestra cultura es intangible. Es ahí donde tenemos mucho trabajo que hacer los que nos dedicamos a la investigación, a la promoción del acervo cultural y a la enseñanza de la esencia cholulteca.

Aldo Tecpanecatl es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, originario de la cabecera del municipio de San Andrés Cholula. Actualmente es presidente de la Asociación Civil Aletepetl Calmeca Cholula. Durante siete años laboró como ingeniero operador de señal de televisión en Puebla TV Canal 26 antes SICOM.

Filósofo, escritor e investigador de tiempo completo de la cultura Mexihca-Cholulteca y de la gramática del idioma Náhuatl; creador y autor del libro en proceso de filosofía del pensamiento Náhuatl titulado "Nehhualtzin".