CLAUSURAN INSTALACIÓN DE EMBOTELLADORA DE AGUA EN TLAXCALANCINGO

Fecha: 2021-04-28T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Elementos de la Dirección de Protección Civil clausuraron una obra que se realizaba de manera irregular en el interior de un inmueble de San Bernardino Tlaxcalancingo.

En este sitio, los vecinos aseguran que una empresa embotelladora excava un pozo profundo para la explotación comercial de las reservas acuíferas de la junta auxiliar.

A través de sus rede sociales, la Dirección de Protección Civil de San Andrés Cholula dio a conocer la clausura de dichos trabajos por el “incumplimiento de protocolos sanitarios marcados en el Periódico Oficial” con motivo de la contingencia sanitaria y porque “no contaban con la documentación vigente en materia de protección civil”.

La dependencia municipal explica que realizaron una revisión y comprobaron que “el personal no presentaba los equipos de seguridad correspondientes para no poner en riesgo la salud y vida de los trabajadores”.

Ayer martes, un grupo de vecinos informaron que se están organizando para impedir la instalación de una empresa embotelladora en la calle Guadalupe Victoria, donde hace varios días –aseguraron- comenzó la perforación de un pozo y construcción de una cisterna

Explicaron que esta junta auxiliar es un pueblo originario que se rige por usos y costumbres que deben ser respetados, tanto por la misma población, como por las autoridades de gobierno y empresarios.

Al respecto, dijeron que la extracción de agua potable con fines comerciales afectará los mantos freáticos de San Bernardino Tlaxcalancingo, que desde hace tres décadas han comenzado a descender por el crecimiento de la mancha urbana y áreas comerciales.

Así que los habitantes están decididos a proteger sus recursos naturales, rechazando el funcionamiento de una embotelladora de agua potable, precisaron.

Recordaron que desde esta semana recolectan firmas para solicitar a la Comisión Nacional del Agua negar permisos para la extracción de agua potable y pedir al ayuntamiento que rechace la autorización de cualquier tipo de infraestructura que sirva para la comercialización del líquido que pertenece a la comunidad.

Cabe mencionar que el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación Municipal, Agustín Ramírez Hernández, reunido ayer con los vecinos inconformes, confirmó que esta obra no tiene permisos del ayuntamiento, por lo que se le exigió solicitar y justificar la autorización necesaria antes de cinco días.