Fecha: 2021-05-04T09:00
CON COPIA PARA..
Como nunca antes en la historia de Cholula, los candidatos a las presidencias municipales de San Andrés y San Pedro Cholula arrancarán campaña en medio de serios cuestionamientos, sobre todo los que representan a las fuerzas políticas con mayor presencia en la región.
Tanto Karina Pérez Popoca (Morena), Edmundo Tlatehui Percino (PAN) en San Andrés, como Paola Angón Silva (PAN-PRI-PRD) y Julio Lorenzini Rangel (Morena) en San Pedro Cholula enfrentan señalamientos de sus propios compañeros y de la población que pretenden gobernar.
Las designaciones de la mayoría de estos personajes fueron impugnadas desde el proceso interno de sus respectivos partidos políticos.
Los motivos varían desde el personal, administrativo y hasta el judicial.
Las disputas provocaron profundas rupturas al interior de los partidos que causaron la desintegración de las estructuras y cuadros partidistas que hallaron refugio en otras alternativas como Encuentro Solidario, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Panal, Verde Ecologista y Fuerza Por México.
Si los partidos dominantes y sus candidatos quieren conservar el poder deben ganarse la legitimidad en estas campañas, de lo contrario los resultados de las votaciones serán adversas, sorpresivas y, sobre todo, dolorosas.
Algunos candidatos pasarán la prueba fácilmente, otros no tanto.
El señalamiento más serio que enfrenta Karina Pérez Popoca es la intención de buscar la reelección que, finalmente, ya está contemplada constitucionalmente.
Los pendientes de Edmundo Tlatehui Percino solo pueden resolverlos las autoridades judiciales que lo investigan por su relación con Leoncio Paisano Arias, recientemente aprehendido por presuntas irregularidades cometidas durante su administración.
Julio Lorenzini Rangel es cuestionado también por asuntos legales, aparentemente cerrados, y por miembros de Morena que presentaron casi una centena de impugnaciones, es decir sería uno de los aspirantes del país que acumula más recursos de inconformidad en contra.
Mientras que Paola Angón Silva debe aclarar si le fue otorgado un título universitario irregular.
La última palabra la tienen los electores que decidirán quienes serán nuestros próximos gobernantes.
En las elecciones presidenciales, demostraron que tienen la capacidad de cambiar el rumbo de un país.
Hoy, también es tiempo que definan hacia donde se dirigirá Cholula.
EL AGORERO
Anoche, de última hora, el Instituto Estatal Electoral suspendió el inicio de todas las campañas en Puebla porque no terminó la aprobación de todos los registros de candidatos a alcaldes y diputados.
Horas después, en la madrugada, el organismo informó que concluyó con este proceso y que el proselitismo podía arrancar este martes.
Sin embargo, para variar, el columnista Mario Alberto Mejía puso los puntos sobre las íes.
Con el Código Electoral en la mano, puntualizó que las campañas deben empezar “al día siguiente de concluida la sesión de registro de candidatos que efectúe el Consejo Electoral competente..”.
Quien no acate este ordenamiento puede ser impugnado porque estaría involucrado en actos anticipados de campaña.
Así de claro.