PROPONE ADÁN XICALE MEJORAR SUSTANCIALMENTE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA EN SAN ANDRÉS

Fecha: 2021-05-09T19:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Respaldado por especialistas y profesionales del área, y tras elaborar un diagnóstico de la situación actual, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Adán Xicale Huitle, presentó 14 propuestas para mejorar los servicios de salud hacia la población.

Durante un foro en el que participaron médicos especialistas, generales y enfermeras, Xicale Huitle dijo que sus proyectos se realizarán con la participación equitativa de sus colaboradores y regidores, no solo del presidente municipal.

Además, especialmente, en el caso de las acciones en materia de salud pública se respetarán los derechos humanos de los sanandreseños.

Acompañado por los médicos Miriam Almazán y Refugio Paisano, así como por la enfermera, Violeta Gutiérrez, el candidato del PES a la presidencia municipal, dijo que su programa de trabajo en el área de salud se basará en 14 puntos:

1.- Hacer funcionar el Consejo Municipal de Salud.

2.- Poner en marcha programas de salud preventiva. 

3.- Ofrecer atención medica de primer nivel.

4.- Adquirir ambulancias de alta especialidad para el DIF.

5.- Aplicar un programa de atención y seguimiento de pandemia.

6.- Instalar un centro hospitalario municipal de primer nivel que funcione todo el año las 24 horas con atención tanto a trabajadores del ayuntamiento como a la población en general.

7.- Celebrar convenios con hospitales de segundo y tercer nivel para trabajadores y población.

8.- Crear el Centro de Atención primaria contra las adicciones y riesgos psico-sociales. 

9.- Conocer causas de enfermedades y fallecimientos para planear una atención oportuna.

10.- Crear centros educativos para pacientes diabéticos, hipertensos y con enfermedades terminales.

11.- Instalar sitios cardio-seguros. 

12.- Crear el programa de escuela incluyente. 

13.- Atención y protección a personas con discapacidad. 

14.- Equipamiento adecuado para discapacitados en vialidades.

Los especialistas y trabajadores de la salud que participaron en el foro pidieron a Adán Xicale Huitle no improvisar en los programas de gobierno enfocados a la salud y evitar otorgar puestos en esta área a través de compadrazgos, amiguismos o pago de favores.

Demandaron destinar los recursos públicos suficientes para dotar de equipamiento, insumos y medicamentos a las nuevas instalaciones de salud, además de operarlas con responsabilidad, sobre todo en emergencias sanitarias, como la que actualmente afecta al mundo.

Asimismo, pidieron dar prioridad a la medicina preventiva, pues solo así se reducirán los casos de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes o cáncer.