DESISTE JUNGHANNS DE EXTRAER AGUA DE TLAXCALANCINGO ANTE RIESGO DE CONFLICTO SOCIAL

Fecha: 2021-05-11T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | La empresa Junghanns desistió de extraer agua potable de San Bernardino Tlaxcalancingo, ante el riesgo de generar un problema social por la inconformidad de los vecinos que defienden sus recursos naturales.

Si le conviene, la compañía dedicada a la comercialización de agua de mesa solo podrá comprar y embotellar el líquido, tras regularizar la obra que había iniciado sin permisos desde hace un mes en la calle Victoria de la junta auxiliar.

En entrevista, el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopotl, informó que Junghanss ha suspendido los trabajos de exploración de mantos freáticos y accedió a solicitar permisos de funcionamiento ante el ayuntamiento.

Sin embargo, se impondrá una sanción a esta compañía por realizar obra civil sin autorización de las autoridades municipales, asentó.

En este momento –precisó- el proyecto está clausurado por falta de permisos de las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Maxil Coyopotl dijo que los empresarios desistieron de obtener agua potable de San Bernardino Tlaxcalancingo si provocaban un conflicto social. Incluso, ya taparon el pozo que llevaba aproximadamente tres metros de profundidad, añadió.

Ahora, la compañía solo planea construir una cisterna y, posiblemente, abastecerse de agua potable a través de pipas autorizadas, indicó.

El presidente municipal interino destacó la defensa de los recursos naturales de los vecinos que se dieron cuenta de las obras desarrolladas por la Junghanns sin autorización del ayuntamiento y del gobierno federal que se encarga de regular la explotación de los mantos acuíferos en el país.