Fecha: 2021-05-12T17:00
CON COPIA PARA
Hace tres años, la mayoría de los candidatos a presidentes municipales participaron en una exposición de propuestas organizada por el Consejo de Prestadores de Servicios y Ciudadanos de Cholula (Copresec).
Este ejercicio, inédito hasta entonces, sirvió a algunos aspirantes para darse a conocer, en otros casos para posicionarse y en otros para criticar a sus adversarios.
Aunque no fue definitivo, sirvió de alguna manera para orientar el voto de los electores.
Aquella vez quedaron exhibidas las capacidades, personalidades y carencias de los candidatos ante las pantallas de las computadoras, tabletas y teléfonos celulares, pues la transmisión se hizo mediante redes sociales.
Tres años después, Copresec se prepara para repetir el mismo ejercicio con mejor organización, calidad de imagen y sonido.
Pero, aparte de las mejoras técnicas, lo importante, lo esencial, será lo que proyecten los participantes.
El contenido del mensaje podría definir la intención de voto de centenas, quizá miles de vecinos de San Pedro Cholula.
La reunión está programada para llevarse a cabo la última semana de este mes. Está planeada para que los aspirantes contrasten propuestas, sin enfrascarse en discusiones. Tendrán el tiempo medido frente al micrófono y será su exclusiva decisión la imagen que desean ofrecer a quienes votarán el domingo 6 de junio.
Casi todos los abanderados de los partidos, coaliciones y alianzas han expresado interés en participar. Están conscientes de su preparación y que tendrán que contestar o ignorar algún señalamiento imprevisto, como sucede cotidianamente en esta campaña.
La sorpresa sería la participación del representante de Morena, quien hace tres años declinó participar como candidato del Partido Acción Nacional.
La vez pasada pensó que era el mejor posicionado y que este encuentro serviría para que lo atacaran los otros contendientes a fin de subir unos puntos en las encuestas
No confió en la capacidad de demostrar que era la mejor opción.
Todo indica que este año será igual.
La confrontación de ideas se llevará a cabo la última semana de este mes con la asistencia del candidato y un par de acompañantes. Las porras tendrán que esperar afuera de la sede para evitar aglomeraciones.
Para los aspirantes representa un buen escaparate.
Para los ciudadanos es la oportunidad de presenciar un ejercicio democrático -común en sociedades civilizadas- que debe ayudar a definir el voto.