VECINOS FRENAN DEFINITIVAMENTE INSTALACION DE JUNGHANNS EN TLAXCALANCINGO

Fecha: 2021-05-18T11:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Con un acuerdo firmado por el gobierno municipal, vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo impidieron definitivamente la instalación de la embotelladora Junghanns, ante el riesgo de afectaciones a sus reservas acuíferas.

Después de bloquear durante cuatro horas la carretera federal a Atlixco, lograron que autoridades municipales se comprometieran a ratificar dicha negativa en sesión de Cabildo.

Desde hace un mes, habitantes de la junta auxiliar denunciaron que Junghanns realizaba perforaciones en un predio de la calle Guadalupe Victoria, sin autorización del ayuntamiento ni informar a la comunidad, conforme a sus usos y costumbres. Tras verificar la irregularidad, el gobierno municipal clausuró la obra.

Y, hoy los habitantes se reunirán nuevamente a las cuatro de la tarde para dar seguimiento a los acuerdos de cierre total de Junghanns.

Ayer, vecinos cerraron la carretera federal a Atlixco, cerca del paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en demanda de la salida definitiva de la compañía embotelladora de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Más tarde, llegaron funcionarios que se comprometieron por escrito a no otorgar  permisos para la instalación de Junghanns y/o a cualquier otra compañía con dicho giro; designar una unidad de seguridad pública para vigilar el lugar donde la compañía pretendía perforar el pozo profundo; presentar una denuncia penal contra la compañía por tapar el pozo, a pesar de que tenía sellos de clausura y promover que la Comisión Nacional del Agua verifique que el pozo fue tapado efectivamente, entre otros acuerdos.

El convenio tiene la firma del presidente municipal sustituto, Roberto Maxil Coyopotl; el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Agustín Ramírez Hernández; el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Moisés Coyotl Cuaya y el síndico, Josué XicaleCoyopol; así como representantes de los vecinos.