APOYO RESPONSABLE E INCLUSIVO AL CAMPO DE SAN ANDRÉS CHOLULA, OBJETIVO DE ADÁN XICALE

Fecha: 2021-05-19T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Un programa de apoyo responsable e inclusivo para el campo será uno de los principales ejes en la próxima administración, indicó el candidato del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal, Adán Xicale Huitle.

El objetivo es rescatar e impulsar la producción local que actualmente ocupa el cuarto lugar en el estado de Puebla por las cosechas que se logran en juntas auxiliares como San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec que contribuyen al abastecimiento de alimentos y a la economía de los sanandreseños, destacó.

En un foro ciudadano, Xicale Huitle presentó este miércoles sus propuestas de fomento al campo para este municipio.

Acompañado de productores y especialistas, Xicale Huitle resaltó la importancia del sector agrícola porque contribuye a la prosperidad de los sanandreseños, industria y economía del municipio.

Entre las propuestas de apoyo a los productores se encuentran:

1. Respeto y protección a las zonas agrícolas

2. Censo de pequeños agricultores.

3. Estudios del suelo y calendarización por zonas, para determinar el tipo de fertilizantes y cultivos.

4. Uso de fertilizantes orgánicos

5. Construir sociedades cooperativas

6. Construcción de empacadora y cámara frigorífica para pequeños productores.

7. Mercado intermunicipal de productores agrícolas de la región.

8. Construir la Unión Ganadera del Municipio.

9. Convenios con universidades para proyectos del campo.

10. Reparto equitativo de programas sociales al campo.

11. Recolección de envases agroquímicos y otros productos contaminantes del campo.

Los participantes en el foro fueron:

Alejandro Tomé, vecino de la cabecera municipal con formación en Ingeniería Agroindustrial, egresado de la BUAP. Es productor de maíz y huevo orgánico, además se encuentra cursando la maestría en Biotecnología Agroalimentaria en UPAEP.

Josue Cuateco Hueyopa, egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por parte de la Universidad Benito Juárez, Joven Emprendedor, creador del proyecto Mi Recauidito que fomenta el consumo de verduras y frutas producidas por productores de San Luis Tehuiloyocan.

Fidel Cuateco Osorio, presidente del Centro de producción y distribución agropecuario Ixta-Popo. Conocedor de las problemáticas y necesidades de los productores de hortalizas y legumbres. Busca siempre un lugar digno para su venta, la buena organización, así como la unión y fuerza del campesino sanandreseño.

Jorge Ramírez, médico veterinario zootecnista, perito especialista en medicina y zootecnia de bovinos, diplomado en medicina interna de perros y gatos en UPAEP, certificado Conevet por practicar con ética y calidad la clínica de bovinos y evaluador ganadero autorizado.

Norberto Cuahuizo, con más de 30 años trabajando en el campo, pequeño productor y comerciante. Participó en el programa Venta directa productor-consumidor y forma parte de la planilla de regidores.