FALLA GEOLÓGICA PUEDE SER ORIGEN DE SOCAVÓN GIGANTE EN ZACATEPEC

Fecha: 2021-05-31T17:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C. Bonilla | Con base en una evaluación preliminar y somera, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que el socavón de casi 20 metros de profundidad, aparecido en Santa María Zacatepec, podría ser resultado de una falla geológica por la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Precisó que la dependencia a su cargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya se encuentran en la zona para realizar los dictámenes correspondientes y revisar las condiciones hidrológicas y de riesgo.

Apuntó que un análisis inicial realizado por especialistas de la dependencia, establece la necesidad de mantener cercana vigilancia por la expansión del socavón que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros.

Refirió que los estudios de mecánica de suelo estarán disponibles antes de 30 días para conocer con mayor precisión el origen del socavón.

Socavón representa un enorme riesgo para vecinos, reconoce gobernador de Puebla

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que está al pendiente de este fenómeno generado en el municipio de Juan C. Bonilla, a fin de garantizar la integridad de las familias de la zona y darle una solución técnica.

En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reportó que personal especializado de la federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones que se están llevando a cabo.

El gobernador de Puebla reconoció que este fenómeno representa un enorme riesgo, luego de informar que su administración ya bridó protección a una familia que vivía a 30 metros del hundimiento.