SOCAVÓN PODRÍA SER CAUSADO POR ACTIVIDADES HUMANAS, RECONOCE POLITÉCNICO NACIONAL

Fecha: 2021-06-10T17:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C. Bonilla | Como resultado de análisis geofísicos, geológicos y geohidrológicos realizados en el subsuelo, existen tres hipótesis que explicarían el origen del socavón gigante: por causas naturales, por actividades humanas que provocaron un colapso o la combinación de ambas, adelantó el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa.

Con esta afirmación, se mantiene abierta la posibilidad de que las motivos del hundimiento podrían ser la extracción inmoderada de agua potable, como afirman los vecinos.

Ante el gobernador Miguel Barbosa Huerta que recorrió la zona, el científico del IPN alertó que este municipio registra un rápido crecimiento que requiere la actualización del Programa de Desarrollo Urbano por el bienestar de los habitantes.

Hasta el momento, el hundimiento mide 126 y 114 metros de diámetro (en su eje mayor y menor, respectivamente), con una profundidad de 56 metros.

Por su parte, el gobernador de Puebla reiteró que la administración estatal será solidaria y estará cerca de los afectados porque es un asunto de fuerza mayor.

Acompañado de las secretarias de Gobernación, de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Rural, Ana Lucía Hill Mayoral, Beatriz Manrique Guevara y Ana Laura Altamirano Pérez; así como los titulares de la Secretaría de Infraestructura y de la Ceaspue, Juan Daniel Gámez Murillo y Eulalio López Sánchez, respectivamente, el gobernador indicó que los apoyos dependerán de los resultados que arrojen de los dictámenes que se realicen en materia de infraestructura, en la tierra y en los cultivos.

“Eso es lo que le vengo a decir a toda la gente de acá de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, de los afectados, que vamos a estar cerca de ustedes, cerca de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas”, sostuvo.

En este lugar, en donde atendió de manera personal a la familia y a los ejidatarios afectados por este fenómeno, el mandatario estatal indicó que si existiera la evidencia de que este socavón se haya formado por la extracción legal o ilegal de agua de parte de alguna empresa, el Gobierno del Estado la cancelará, pero no por reclamos a gritos de grupos con intereses políticos.