AFECTADOS POR SOCAVÓN PIDEN AYUDA AL GOBIERNO DE PUEBLA

Fecha: 2021-06-11T10:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C Bonilla | Vecinos afectados por el socavón y defensores de las reservas de agua potable de este municipio se manifestaron durante la visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Mientras propietarios de terrenos y casas cercanas al hundimiento solicitaron apoyo de la administración estatal, los activistas reiteraron el rechazo a la planta embotelladora Bonafont, a la cual responsabilizan de la explotación desenfrenada de los mantos acuíferos, lo que podría ser la causa del reblandecimiento del subsuelo.

Ayer jueves, el perímetro del socavón permaneció protegido por vallas metálicas y sitiado por policía estatal, elementos de la Guardia Nacional y, hasta, por vendedores ambulantes.

Habitantes que sufrieron afectaciones en sus viviendas, así como en sus cultivos, mostraron pancartas elaboradas con cartulinas fluorescentes con mensajes como: “Mi casa también fue afectada por el socavón Sr. Gobernador” “Sr. Gobernador, nosotros también somos afectados por el socavón” “Sr. Gobernador mi cosecha y terreno está en riesgo, Ayuda”.

Por su parte, guardianes del río Metlapanapa y defensores del agua mostraron una vez más rechazo al funcionamiento de la empresa Bonafot en la zona.

Desde atrás de las vallas y desde la azotea de una casa cercana, hicieron reclamos al titular del Poder Ejecutivo estatal. “El socavón se hizo porque la naturaleza reclama algo. Cerramos la empresa Bonafont por eso pasó esto. Nosotros pensamos eso”, expresó una de las inconformes.

Gobernador ofrece ayuda

En tanto, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta reiteró que la administración estatal será solidaria y estará cerca de las personas afectadas.

Pero, indicó que los apoyos dependerán de los resultados que arrojen de los dictámenes que se realicen en materia de infraestructura, en la tierra y en los cultivos que rodean al hundimiento.

“Eso es lo que le vengo a decir a toda la gente de acá de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, de los afectados, que vamos a estar cerca de ustedes, cerca de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas”, sostuvo.

Ante los afectados por este fenómeno, el mandatario estatal indicó que si existiera evidencia de que este socavón se formó por la extracción legal o ilegal de agua de parte de alguna empresa, el gobierno estatal la cancelará, pero no por reclamos a gritos de grupos con intereses políticos.