COCINERAS DE CALPAN LLEGAN A FINAL DE CONCURSO NACIONAL DE COMIDA TRADICIONAL

Fecha: 2021-06-18T19:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Calpan | Puebla, a través de cinco mujeres de este municipio, es uno de los cinco estados finalistas del concurso nacional ¿A Qué Sabe la Patria?, convocado por el gobierno federal para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de la historia de México-Tenochtitlán.

La representación poblana compitió en la categoría de receta colectiva frente a otros 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Eloina Morales Espinosa, integrante del grupo, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes como la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas.

La receta de estas cocineras tradicionales competirá frente a platillos de grupos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

A partir de este jueves y hasta el domingo 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan en la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan.

El video de la preparación puede apreciarse en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal (https://tinyurl.com/y6ejksu8).

La realización del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? es una iniciativa del Gobierno Federal, impulsado a través de la Secretaría de Cultura para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y de siete siglos de la historia México-Tenochtitlán.

La inscripción de Morales Espinosa, así como de Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista y Guadalupe Benito Guerrero en este concurso nacional, fue promovida por los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan.