MEJORARÁN SERVICIOS Y ATENCIÓN CON CERTIFICACIÓN DE CALIDAD QUE GESTIONA GOBIERNO DE CHOLULA

Fecha: 2021-06-24T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, participó en el XXXIII Congreso Internacional AISOC Educación e implicación social: Retos de futuro en las organizaciones que se realiza en San Cristóbal de Las Casas.

Ahí, expuso, junto con sus homólogos de Boca del Río, Veracruz; San Luis Potosí y Los Cabos, Baja California, las experiencias de establecer la certificación ISO 18091 en San Pedro Cholula durante el Coloquio La ISO 18091 y su aplicación en los gobiernos locales que coordina la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), encabezada por Carlos Gadsden Carrasco.

De manera virtual, Arriaga Lila explicó que la razón por la que decidió inscribir al gobierno en este proceso de certificación, como se hace en la iniciativa privada, fue para brindar mejores servicios a la población y para esto, se fijó incluir y ejecutar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que dicta la Organización de las Naciones Unidas dentro del Plan de Desarrollo Municipal, apegado a la agenda 2030.

Puntualizó que la aplicación de este sistema en su gobierno es de suma importancia porque la mayoría de los 357 subindicadores que marca el ISO se han modificado a semáforo verde, lo que se traduce en un gran avance en la ejecución de programas municipales y mejoramiento de atención de los servicios para el buen funcionamiento de la administración.

Destacó que el principal aprendizaje en la ejecución de esta verificación fue obtener herramientas que permiten mejorar las situaciones que se presentan en los gobiernos locales, tener oídos abiertos y entender lo que la población exige y necesita.

Enfatizó que, al término de su gestión, esto quedará como un legado, lo que permitirá que, junto con el Observatorio Ciudadano, las siguientes administraciones podrán continuar con estas políticas y normas, bajo la certificación internacional para no reinventar el gobierno cada que ocurre un cambio de gobierno. “Yo creo que si México tuviera esta tendencia, tendríamos un mejor país para las futuras generaciones”, concluyó.