CON FUERZA PÚBLICA, RESTITUYEN UDLAP A FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

Fecha: 2021-06-29T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Por mandato del Juzgado Segundo de lo Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron posesión esta mañana de las instalaciones y posesiones materiales de la Universidad de la Américas, Puebla para, presuntamente liberarlos de la Fundación Jenkins y restituirlos a la Fundación UDLAP.

Los bienes ubicados en la ex hacienda de Santa Catarina Martir de este municipio fueron aparentemente recuperados como resultado de un juicio ordinario civil promovido por el Patronato de la Fundación Udlap ante el Poder Judicial.

La diligencia tiene como objetivo realizar una auditoría legal, contable y fiscal para verificar el estado real del patrimonio de la universidad.

La disputa tiene origen en un conflicto interno entre los herederos del textilero estadounidense William Oscar Jenkins, quien el siglo pasado acumuló un capital calculado en aproximadamente 14 mil millones de pesos que, antes de fallecer, fueron depositados en la Fundación Mary Street Jenkins para impulsar proyectos culturales, de salud, deportivos y educativos.

Los recursos son peleados por el primogénito del patriarca de la familia, Guillermo Jenkins de Landa que mantiene la Fundación UDLAP y el resto de la familia compuesta por hermanos y primos que integran la Fundación Jenkins.

Al medio día, fue emitido un comunicado para explicar el operativo de recuperación de los bienes de la UDLAP, pero, posteriormente, fue calificado como falso a través de las cuentas oficiales de la misma institución.

En dicho documento se indica textualmente que “El Patronato legalmente constituido de la Fundación Universidad de las Américas Puebla promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México un juicio ordinario civil con el propósito de recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Merry Street Jenkins, a través de un conjunto de actos delictivos de simulación y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que han sido previamente denunciados ante la autoridad Federal ministerial y local”.

“En el marco de dicho procedimiento judicial el Juez de la causa dictó una medida cautelar consistente en otorgar al Patronato la inmediata posesión de la Universidad de las Américas Puebla con el propósito de garantizar el normal funcionamiento de la institución y la prestación regular de los servicios que desde su creación han definido su misión educativa y académica”.

“Asimismo, ordenó a las actuales autoridades administrativas, incluido su rector, a abstenerse de realizar cualquier acto de disposición sobre el patrimonio de la universidad, a ejercer cualquier representación legalmente previamente otorgada, así como a impedir en cualquier vía el cumplimiento del mandamiento dictado”.

“A través de un exhorto al Poder Judicial de Puebla, el juez de la causa solicitó la ejecución de la medida cautelar y habilitó el auxilio de la fuerza pública. En la diligencia por orden judicial intervienen únicamente elementos de la policía del estado de Puebla”.