CREARÁN CONSEJO DE LA CRÓNICA EN SAN PEDRO CHOLULA

Fecha: 2021-07-08T15:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Ante el reciente fallecimiento del cronista de la ciudad, Alfredo Torres Cuautle, el Cabildo aprobó este jueves la creación de un Consejo de la Crónica Municipal.

Al inicio de sus funciones, este organismo estará integrado por el Director de Cultura, la Directora del Archivo Municipal y el Secretario General del Ayuntamiento que se encargarán de reunir a un grupo de estudiosos de la cultura, tradiciones y costumbres de San Pedro Cholula que se complementará con especialistas de instituciones académicas y de gobierno dedicadas a la protección del patrimonio.

A su vez, este grupo, que debe estar formado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, designará por consenso y en caso necesario a un nuevo cronista de la ciudad.

Tras una larga discusión por la redacción del punto de acuerdo, la mayoría de regidores aprobaron por mayoría de votos la creación del Consejo de la Crónica Municipal con el objetivo de contribuir al enriquecimiento, sistematización y recopilación de la información acerca de la historia y tradiciones del municipio, a fin de difundirán los valores históricos y humanos de San Pedro Cholula.

Este punto de acuerdo que fue propuesto por el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, ante la pérdida de Alfredo Torres Cuautle, cronista del municipio, y quien había desempeñado la función por varias décadas.

Por otra parte, los regidores aprobaron 44 solicitudes de regularización para remitir al gobierno del estado, a través de la Ventanilla Única del programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el régimen de propiedad privada, con el fin de brindar certeza jurídica y fortalecer el patrimonio de las familias cholultecas.

Dichas solicitudes, previamente fueron evaluadas y seleccionadas para cumplir con los requisitos indispensables como que la propiedad cuente con una extensión máxima de seis hectáreas, en el caso de los predios rústicos; y en el caso de los predios urbanos y sub urbanos no deben rebasar los 700 mil pesos de avalúo catastral, para integrar así sus expedientes.

Además, fue aprobado por unanimidad el reglamento del Archivo General Municipal, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, en materia de gestión documental, y continuar siendo referente nacional al contar con un espacio digno para el resguardo de documentos y sus estatutos.

Asimismo, se avalaron por mayoría de votos los estados financieros y movimientos presupuestales correspondientes a los meses de abril y mayo de 2021, de conformidad al artículo 78, fracción XII de la ley Orgánica Municipal del estado de Puebla.

También, fue autorizada por unanimidad la Coordinación Municipal contra la Violencia de Género con lo que se reforzarán y se continuarán ejecutando trabajos para erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio.

El edil, como presidente del Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento de San Pedro Cholula, informó a los regidores de la contratación de una Auditoría Externa para dictaminar la cuenta pública 2021 para el periodo comprendido del 01 de enero al 14 de octubre de 2021.