RESCATAN HACHA, OREJERA Y VASIJAS PREHISPÁNICAS EN EL ZÓCALO DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2021-07-08T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Una orejera, un hacha, así como fragmentos de platos y vasijas prehispánicas fueron halladas durante la rehabilitación del zócalo, reveló Sergio Suárez Cruz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Suárez Cruz dio a conocer que fue asignado por el INAH para supervisar las obras que se desarrollan en el centro de San Andrés Cholula por parte del ayuntamiento y del gobierno federal.

Detalló que en el lugar hay tres arqueólogos, dos contratados por la empresa que realiza la obra y otro por el INAH, quienes han recuperado piezas completas, como una orejera, un hacha, así como fragmentos de vasijas, platos, cajetes, figurillas femeninas, y otros utensilios prehispánicos.

Los vestigios se han encontrado en ocho pozos excavados en el espacio en que se desarrolla la obra, de los cuales se han explorado seis.

Lo que sigue es lavar el material, analizar e identificar, ver de qué épocas son. “Los que se puedan unir, se van unir. Se tiene que elaborar un informe, se selecciona un muestreo, generalmente se entierra o se guarda para futuras consultas”, apuntó.

Mencionó que los hallazgos son similares a los encontrados alrededor del Palacio Municipal y aseguró que el INAH mantendrá presencia permanente hasta terminar la obra para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.