DEVUELVEN FORMALMENTE TERRENO COMUNITARIO A VECINOS DE TLAXCALANCINGO

Fecha: 2021-07-15T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, aseguró que no existe conflicto de intereses en la donación del predio denominado Acahualtepetzi a la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo, en cuya fundación participó en 2013, junto con otros 50 defensores de los bienes materiales e inmateriales de la junta auxiliar.

Explicó que el Congreso del estado de Puebla autorizó este jueves entregar el terreno a dicha agrupación para resguardo y uso común de la población, con la prohibición de utilizarlo para fines lucrativos, pues este espacio –situado a unos metros de la carretera federal a Atlixco- ya estaba escriturado a un miembro activo del Partido Acción Nacional.

Esta acción representa un acto de justicia social al devolver este lugar a la comunidad, reiteró en rueda de prensa realizada esta tarde en el patio del Palacio Municipal.

Karina Pérez Popoca recordó que la Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo nació cuando la administración de Miguel Ángel Huepa Pérez intentó donar este terreno al gobierno estatal para la construcción de un polideportivo con acceso restringido.

En la constitución de la asociación civil participó ella y su esposo, Javier Elías Amaxal, pero también otros 50 representantes de familias de Tlaxcalancingo que se opusieron a que este espacio ocupado para actividades deportivas, religiosas y festivas, como la Feria del Nopal se transformara en un club deportivo con entrada a través de membresías, como sucede actualmente al ser reubicado al final de la recta a Cholula.

“Por eso se dice con dolo y mala fe que nosotros tenemos un conflicto de intereses porque el ayuntamiento cede ese predio a una agrupación en la que participamos como fundadores ..lo cual, en realidad, es solamente golpeteo político”, puntualizó.

Pérez Popoca insistió que la donación del ayuntamiento a la persona moral Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo, está condicionada porque no se puede dar en comodato, no se puede vender, ni rentar y su ocupación solo se define a través de asambleas públicas.

Actualmente, este predio tiene un salón de usos múltiples, las oficinas del subsistema DIF, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y un mercado, lo que permite el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la comunidad, mencionó la presidenta de San Andrés Cholula.