PRIMERA GUARDERÍA MUNICIPAL DE CHOLULA YA ESTÁ LISTA PARA INICIAR OPERACIONES

Fecha: 2021-08-24T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad el Reglamento Interno de la Guardería DIF Municipal para cumplir con la normativa requerida e iniciar operaciones.

Esta estancia infantil ya cuenta con certificación internacional, tanto el inmueble como el personal, y es única en su tipo por contar con el respaldo de un subsidio del gobierno municipal.

Recibirá a menores de 43 días hasta 3 años 8 meses de edad y albergará en una primera etapa a 40 pequeños para dar cumplimiento al decreto estatal respecto a la contingencia sanitaria; posteriormente beneficiará en su totalidad a 120 familias cholultecas.

En su intervención, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, agradeció a los integrantes del Cabildo por su apoyo para hacer realidad el proyecto porque a pesar de enfrentar una severa pandemia sanitaria, el tiempo permitió cumplir con las normas para echar a andar la guardería.

“Finalmente estamos cumpliendo con la primera guardería municipal del país. (...) Es un compromiso cumplido bajo todas esas circunstancias que hemos enfrentado, y un compromiso cumplido de todos los que formamos este Cabildo”, dijo.

En ese sentido, pugnó para que la próxima administración valore la continuidad del proyecto y establezca la segunda guardería, para la cual se deja un terreno apto y avalado en inmediaciones de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, que fue donado por los propietarios únicamente para ese fin.

Los criterios para la selección de los beneficiarios son madres, padres y/o tutores solteros o casados habitantes del municipio; comprobar que trabajan; que sus condiciones económicas se encuentren por debajo de la línea de bienestar y sean determinadas con base en un estudio socioeconómico realizado por el área de Trabajo Social; que no cuente con acceso a servicios de cuidado o atención infantil de instituciones públicas u otros medios; y se brindará apoyo por un máximo de 2 menores por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Asimismo, los regidores también aprobaron por unanimidad el Acta de Instalación de la Comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil (CITI), así como el Reglamento Interno de dicha comisión en el municipio de San Pedro Cholula.