UNA PELÍCULA LLAMADA CHILANGOLANDIA | Farándula

Fecha: 2021-08-29T16:00

Responsive image

EL CONFESIONARIO | Ray Zubiri

Las bellas calles de París o los altos rascacielos de Nueva York no se comparan en lo absoluto con Tenochtitlan; conocida oficialmente como Ciudad de México y pa’ los cuates como Chilangolandia, como muchos le decimos.

Precisamente en esta selva de asfalto, habita una raza que se alimenta de tacos, que prepara Lady Tacos de Canasta o de quesadillas que no son de queso, raza que tiene miedo a los temblores: los chilangos.

A pesar de las fuerzas naturales y humanas a las que se enfrenten, ellos siempre salen victoriosos… o por lo menos así creen que lo hacen, pues siempre creemos que México ganara algún día el Mundial de futbol.

De hecho, en alguna ocasión platicaba con Alex Lora y me comentaba de una de sus canciones: “Si México ganara el mundial”… ¿qué pasaría?

Mejor descrito en la letra de su canción no pudo haber estado: “Habría miles de borrachos tirados en las esquinas del Centro Histórico, ni toda la policía alcanzaría pa’ aplacar el júbilo nacional. Cerrarían las escuelas, nadie trabajaría por lo menos en un mes, no habría ninguna actividad”, así Alex Lora describe un poco todo lo que engloba no sólo ser chilango, sino ser mexicano.

De hecho, Carlos Monsiváis –una de las máximas figuras intelectuales de México y cronista de la ciudad– apuntaba en diversos comentarios que chilango es la palabra con la que se define a la gente que nació o vive en Ciudad de México.

Chilangolandia o la amas o la odias… pero no le es indiferente a nadie. Es un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias, como la de Ramiro, el taxista. Él está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino El Chulo se convierta en la próxima estrella de futbol al probarse en las fuerzas básicas.

Del otro lado de la ciudad, Carmen y Miguel –una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón– recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.

Chilangolandia es una comedia que retrata cosas de la vida cotidiana en la ciudad –de principio a fin–. Está escrita y dirigida por Carlos Santos, en su ópera prima. Entre los actores que le dan vida a esta divertida historia están Luis Felipe Tovar, Silverio Palacios, Moisés Iván, Priscila Arias La Fatshionista y Liliana Arriaga, mejor conocida como La Chupitos, en su primera aparición en el cine –quien hará un personaje diferente al que estamos acostumbrados a ver–, entre otros talentosos actores.

Caos, identidad y color enmarcan Chilangolandia, el retrato de una capital mexicana que muestra la experiencia de vivir un solo día en el ajetreado ir y venir de una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, desde Polanco hasta Ecatepec, un recorrido por gente y lugares donde en un día puedes vivir mil aventuras.

Esta película se estrena este 16 de septiembre y es independiente, sin el apoyo de algún estímulo fiscal del gobierno, así que ¡no se la pueden perder!

CINÉPOLIS, 32 NOMINACIONES A LOS ARIEL

Cinco de las películas de Cinépolis Distribución han logrado 32 nominaciones, las cuales son Sin señas particulares (Fernanda Valadez), El Baile de los 41 (David Pablos), Perdida (Jorge Michel Grau), El club de los idealistas (Marcelo Tobar) y Cuidado con lo que deseas (Agustín Tapia).

En la edición 63 de los Premios Ariel, dichas cintas compiten por lo siguiente:

Sin señas particulares (2019) de la rea­lizadora Fernanda Valadez recibió 16 nominaciones: mejor película, mejor directora, mejor actriz (Mercedes Hernández), revelación actoral (Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela), mejor coactuación masculina (David Illescas), mejor música original, mejor maquillaje, mejor sonido, mejor diseño de arte, mejor guion original, mejores efectos visuales, mejores efectos especiales, mejor edición, mejor ópera prima y mejor fotografía.

La tercera película dirigida por David Pablos, El Baile de los 41 (2020), también resultó nominada en 12 categorías: mejor película, mejor director, mejor actor (Alfonso Herrera), mejor actriz (Mabel Cadena), mejor coactuación masculina (Emiliano Zurita), mejor música original, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor diseño de arte, mejores efectos visuales, mejor efectos especiales, mejor fotografía.

Perdida (2019), del director Jorge Michel Grau, ha sido nominada en la categoría mejor guion adaptado.

El Club de los idealistas (2019), la comedia de Marcelo Tobar, consiguió ser nominada en dos categorías: mejor coactuación femenina (Nailea Norvid) y mejor actor (Juan Pablo Medina).

Cuidado con lo que deseas (2020) del realizador Agustín Tapia ha sido nominada en efectos visuales.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre para reconocer a lo mejor de la cinematografía.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme a www.rayzubiri.com