PACTAN EMPRESARIOS Y ALCALDES ELECTOS MEJORAR SEGURIDAD Y ECONOMÍA EN ZONA METROPOLITANA

Fecha: 2021-09-01T08:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | Alcaldes electos de cinco municipios de la zona metropolitana e integrantes de 27 organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron instalar mesas de trabajo cada tres meses para evaluar el trabajo conjunto, especialmente en materia de seguridad pública y desarrollo económico.

A la reunión celebrada la mañana del martes acudieron los próximos presidentes municipales de Atlixco, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula que delinearon sus respectivos programas de gobierno e hicieron compromisos en apoyo al comercio establecido.

El anfitrión fue el presidente del CCE Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, acompañado por los integrantes de la mesa directiva del organismo.

Alarcón Rodríguez hizo un recuento de la situación que atraviesa el sector empresarial organizado de Puebla, al indicar que tanto la seguridad pública como el desarrollo económico son los ejes prioritarios que las próximas administraciones municipales deberán atender.

Asimismo, señaló que la unidad, el trabajo coordinado y la corresponsabilidad serán fundamentales para impulsar a Puebla con un enfoque metropolitano.

“El contexto por el que atraviesa nuestro estado ha sido complejo, sobre todo ante una pandemia que en algunos casos incrementó las desigualdades, afectó a las empresas, perjudicó el bolsillo de las familias poblanas y sobre todo, causó un gran daño a la salud pública, es por eso que, desde el sector empresarial, tenemos claro que la unidad, el trabajo coordinado y la corresponsabilidad serán piezas clave para sacar adelante a nuestra Puebla”, indicó el presidente del CCE.

En su intervención, Ariadna Ayala Camarillo, presidenta electa de Atlixco dio a conocer a los empresarios que su gobierno estará enfocado en tres ejes prioritarios: seguridad, desarrollo económico y salud, por lo que aseguró que durante su gestión se trabajará con proximidad social para impulsar al municipio. Añadió que, de igual manera, se trabajará en temas de violencia de género y se comprometió con los empresarios a mantener mesas de trabajo para impulsar acciones conjuntas.

En tanto, Paola Angón Silva, presidenta electa de San Pedro Cholula, dijo que mantendrá el trabajo colaborativo a través de mesas de trabajo ciudadanas, además de promover fondos de apoyo para las mujeres y el emprendimiento.

En el área económica, Angón Silva expresó ante los empresarios que creará una ventanilla única de atención y promoverá la digitalización de la mayoría de los trámites.

Por su parte, Norma Layón Aarún, presidenta en funciones y electa de San Martín Texmelucan, subrayó que el orden y apego a ley son fundamentales en su gestión. Por eso, señaló que San Martín es uno de los municipios con cero tolerancia al ambulantaje. También puntualizó que ahora el municipio cuenta con un C4 y, además, mantiene proximidad ciudadana.

De igual forma, Filomeno Sarmiento Torres, presidente electo del municipio de Cuautlancingo, aceptó el compromiso para sostener encuentros con la iniciativa privada de forma periódica y coincidió con lo expuesto por los vicepresidentes del CCE, en la importancia de atraer y retener las inversiones en Puebla.

Apuntó que tanto la sinergia como la corresponsabilidad serán necesarias para brindar todas las facilidades que el sector necesita.

Finalmente, Edmundo Tlatehui Percino, presidente electo de San Andrés Cholula, agradeció la apertura del CCE para presentar sus propuestas de trabajo de los próximos tres años e indicó que los presidentes electos tienen que trabajar de la mano porque lo exige la sociedad.

Informó que su gobierno estará sustentado en la gestión estratégica y la gobernanza participativa.

“Es necesario trabajar en equipo con todos los sectores de la sociedad y por supuesto el sector empresarial no puede ser la excepción, empecemos por reconocer que ningún gobierno cuenta con los recursos humanos técnicos, tecnológicos y mucho menos con los recursos económicos para atender las demandas de la sociedad. Debemos reconocer que un gobierno que pretenda trabajar aislado unilateralmente será un gobierno ineficaz, ineficiente e ilegítimo”, expresó Tlatehui Percino.

Asimismo, en representación del alcalde electo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, compartió el interés de la próxima administración para hacer mesas de trabajo metropolitanas donde se puedan sumar representantes de organismos empresariales, sindicatos y la sociedad civil.