PABLO LATAPÍ REGRESA A LA TELEVISIÓN | Farándula

Fecha: 2021-09-06T11:00

Responsive image

EL CONFESIONARIO | Ray Zubiri

Estos días platiqué con el señor Latapí, periodista que actualmente radica en la ciudad de Guadalajara y que estrena en el canal A Más (7.2 de televisión abierta) el programa De mentes opuestas que estará al aire los domingos a las 17:30 horas. También en los canales 248 de Sky, 110 de Totalplay y 141 de Megacable.

Este proyecto es un programa de investigación en el que se compararan las mentes de personajes históricos que comparten similitudes y que usan su ingenio para ser el bueno y el malo.

Conoceremos las hazañas de algunas de las mentes más brillantes, no sólo de personajes como Hitler, también de Amy Winehouse, la princesa Diana y su enemistad con Camila Parker, el mismo Chapo Guzmán o hasta personajes ficticios como Batman contra Guasón.

Pablo estudió economía en la UNAM, también Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Con todos sus estudios llegó a TV Azteca y estuvo a cargo de varios proyectos. La hizo de editor, reportero y conductor, estuvo en el noticiero matutino, en Hechos del 7 y Revelaciones. Fue promovido a director general de Deportes, en la misma empresa, sustituyendo a José Ramón Fernández.

Actualmente conduce Info7 Jalisco, en televisión, un programa de radio en Zona 3 (91.5 FM) y como columnista escribe en el periódico El Informador, además de seguir a las Chivas del Guadalajara.

AMBULANTE DA CIERRE A CAMPAÑA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

Ambulante anuncia el último mes de Rastros y luces: historias contra la desaparición, con dos documentales: Expiatorio (2019), cortometraje de Manuel Acuña, y Vivos (2019), del artista contemporáneo Ai Weiwei. Ambos títulos podrán verse en línea de manera gratuita, en la plataforma de Cinépolis Klic del 15 al 30 de septiembre.

La campaña iniciada en mayo de este año, gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su actividad en Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH. Surgió con la premisa de movilizar nuevas audiencias y combatir las narrativas dominantes acerca de la desaparición forzada en México.

Para dar cierre a cinco meses de discusiones vitales alrededor de este tema, Ambulante invita al público a ver dos documentales que abordan de manera diversa la construcción de memoria en el país.

En Expiatorio nos desplazamos a Jalisco, septiembre de 2018, donde se descubrió que dos camiones de refrigeración trasladaron más de 400 cuerpos no identificados. Por su parte, Vivos acompaña la trayectoria, la lucha y el dolor de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años.

En Vivos, de Ai Weiwei, presenciamos una doble lucha por el pasado reciente. En un frente se desmonta la llamada verdad histórica promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el segundo, se recupera la experiencia de la cotidianidad de quienes buscan a un desaparecido. Entre las narrativas del Estado y los medios de comunicación, se asoma una contrahistoria que escriben a diario con sus cuerpos, sus recuerdos y sus demandas los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y, también hay dos encuentros desde el Facebook de Ambulante. El primero tendrá lugar el 23 de septiembre, a las 19:00 horas, y abordará la crisis forense en Jalisco; el segundo será una conversación alrededor de los efectos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en sus familias, el 30 de septiembre, a las 19:00 horas.

EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL ENTRETENIMIENTO ESPAÑOL VENDRÁ A MÉXICO

Carlos Vázquez Moreno, músico, productor y sobre todo mánager de cantantes. Por su oficina pasaron Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Marta Sánchez, Javier Gurruchaga, Julio Iglesias, Hombres G, Las Ketchup y una larga lista hasta que su estrella colapsó en 2010 con un juicio en el que los integrantes de El canto del loco lo acusaron de “apropiación indebida”.

En 2015 ingresó en la cárcel y ocurrió entonces lo que hoy es uno de sus recuerdos más dolorosos, ya que provino (como suelen ser esos golpes) de quien menos hubiera pensado: Luis Eduardo Aute.

Así decidió escribir su vida en el libro Tibu. Memorias de un mánager. Así como antes pasaron por su oficina y su casa, los artistas pasan ahora por su memoria. Por ejemplo, cuenta que no había lujo suficiente en los hoteles para saciar a Luis Eduardo Aute cuando estaba de gira con Silvio Rodríguez.

En este proyecto hay un personaje inmaculado: el cantante Miguel Ríos, de quien asegura sólo puede decir cosas buenas, tanto de lo artístico como lo humano. Hubo un concierto en Barcelona, durante las Olimpiadas, en el que hubo amenaza de avalancha de gente con 200 mil personas. El presentador se puso nervioso y amenazó al público con que vendría la policía. Pero Miguel tomó el micrófono y sólo con su palabra aplacó al público en dos segundos. Fue un concierto maravilloso.

Editado por Malpaso, Tibu. Memorias de un mánager ha vendido cerca de 11 mil ejemplares, tanto en formato físico, como digital, y en breve su autor vendrá a México para presentarlo en la Feria del Libro de Guadalajara.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com