RECUPERA SAN ANDRÉS TERRENOS EXPROPIADOS ALREDEDOR DE ZONA ARQUEOLÓGICA

Fecha: 2021-10-01T18:00

Responsive image

EXTRA

San Andrés Cholula | El jueves 7 de octubre, el gobierno estatal regresará al ayuntamiento los terrenos que la administración de Rafael Moreno Valle expropió y pretendía utilizar para establecer un desarrollo turístico alrededor de la zona arqueológica.

El mismo día, en este mismo espacio, se llevará a cabo el tercer y último informe de actividades de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

Al anunciar la recuperación de los predios que conforman el Parque Cholula, la alcaldesa de San Andrés Cholula consideró esta fecha es simbólica en la lucha que emprendieron un grupo de vecinos para impedir que 92 hectáreas que rodean al sitio arqueológico se utilizaran para instalar comercios ajenos al entorno, así como a las tradiciones, usos y costumbres de la región.

La madrugada del 7 de octubre de 1994, las autoridades estatales detuvieron a cuatro integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna que tenían órdenes de aprehensión, al igual que otra decena de activistas, entre la que se encontraba la propia Karina Pérez Popoca.

Finalmente, la protesta social triunfó y fue cancelado el proyecto comercial alrededor de la zona arqueológica.

Al respecto, la presidenta de San Andrés Cholula consideró que el 7 de octubre de 1994 aumentó la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle contra los defensores del patrimonio arqueológico, y siete años después serán regresados los predios a la población, y quedarán bajo resguardo del ayuntamiento.

Pérez Popoca informó que la entrega de los terrenos será encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien, posteriormente, también estará en su informe de actividades, aunque de manera virtual, a través de la plataforma zoom.