YALITZA APARICIO ACTÚA EN EL CORTO HIJAS DE BRUJAS

Fecha: 2021-10-04T09:00

Responsive image

EL CONFESIONARIO

Ray Zubiri | A mi Yali, como cariñosamente le llamo, me dio gusto verla en el cortometraje Hijas de brujas, historia basada en la leyenda maya del nahual, en la que una familia de tradiciones prepara un ritual en medio del bosque para descubrir al nahual, ese ser protector que acompañara durante su vida al humano, en este caso un bebé.

Lo que sí tengo que decirles es que Hijas de brujas (Daughters of Witches) es un corto producido por Voces Imaginarias para 20th Century Digital Studio, coescrito por Mario Muñoz (Bajo la sal, Los minutos negros) y Karen Acosta, historia filmada en Juchitepec, Estado de México.

La historia comienza con la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, en una terminal de autobuses amamantando a un bebé, donde platica con su esposo sobre las costumbres de su pueblo, un ritual que cambiará la vida del personaje y que no está para nada alejado de la realidad; México está plagado de historias, creencias y cosas sobrenaturales, así como misterios indescifrables.

En este corto podemos ver a la profesora Yalitza Aparicio hablando en inglés, cosa que me dio mucho gusto ya que muchos envidiosos, luego de su participación en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón en 2018, ya no le veían continuidad a su carrera artística, la cual fue calificada por la revista Time como la mejor actuación de 2018.

Los directores han sabido utilizar a Yalitza como estereotipo en sus filmes y así la vimos en Roma, interpretando a una empleada doméstica con características indígenas y, ahora, en Hijas de brujas es una mujer indígena, cosa que para nada está mal, pero es como un gordo interpretando a un gordo, eso se llama estereotipo aquí y en China. Lo cierto es que en la pantalla funciona bien y se aprecia totalmente orgánico.

Me gustaría que en la próxima película de Aparicio la viéramos en un papel diferente, como empresaria, como profesora, algo que le implique retos reales de creación de personaje y no sólo eso, también estudiar en serio una carrera de arte dramático, de lo contrario estará condenada a seguir interpretando a una mujer indígena de Oaxaca en todas sus facetas.

La sinopsis del filme abona al comentario que estoy haciendo, pues dice que se trata de una pieza fundamental en esta propuesta cinematográfica, ya que refleja todos los matices que se necesitaban para narrarla. Así lo menciona Faride Schroeder, directora del filme, que es el primero en ficción que realiza Yalitza desde Roma, su debut cinematográfico que le valió una histórica nominación al Óscar, convirtiéndose en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al codiciado galardón, después de Salma Hayek por la película Frida, de 2002.

En octubre de 2019 fue incluido en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC. Y desde 2020 forma parte de los mexicanos miembros de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Faride Schroeder, ganadora del Nespresso Talents 2020, cuenta con otros cortometrajes como lo son Al ras (2012), Zurcidos Invisibles (2012), Mercy (2014) y Oasis (2020). Por lo que Hija de brujas será su quinto cortometraje.

Hijas de brujas es el segundo trabajo que Yalitza Aparicio y Schroeder hacen juntas. El año pasado tuvieron una colaboración para el corto pandémico: El renacer de la industria, en el que también apareció el actor mexicano Tenoch Huerta.

El cortometraje fue producido por la casa productora mexicana Voces Imaginarias para 20th Century Digital Studio. El guion corrió a cargo de Karen Acosta y Mario Muñoz. Hija de brujas puede ser vista a partir del 1 de octubre del presente año por su canal de YouTube.

Este cortometraje es género de terror, todo desde una cosmovisión mexicana de lo sobrenatural. Si ustedes no creen en las brujas, ¡tienen que verlo! Yo vi una alguna vez junto con 10 personas y los calzones se nos hicieron de yoyo.

Si ustedes no creen en los nahuales, ¡tienen que verlo! Y si aún así no creen, pregúntenle a mis amigos de Cuautinchán, que allí hay varios.

Hijas de brujas forma parte de Huluween, una muestra de ocho cortome­trajes de terror que se muestran en la plataforma Hulu. En Estados Unidos se accederá a los cortometrajes desde la plata­forma de streaming y en México se podrán ver en el canal de YouTube.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com