HISTORIETA DIFUNDE MITOS Y LEYENDAS DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2021-10-04T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Para fomentar la lectura, al tiempo de arraigar entre las nuevas generaciones los mitos y leyendas de la región, el gobierno municipal presentó el cómic Tlacuiloli que en nahuatl se interpreta como lo escrito o pintado.

En la primera edición, la historieta narra la historia de Tlahuelpuchi, una nahuala que se convertía en ave y alimentaba de sangre.

"Tlacuiloli: ¡Se lo llevó la Tlahuelpuchi!" fue presentada en Casa de Cultura Tlanezcalli con la intención de que los niños y jóvenes hagan suyas las tradiciones orales del municipio sanandreseño, mientras desarrollan la afición por la lectura.

El cronista de San Andrés Cholula, Raúl Chiquito Chiquito refirió que Tlahuelpuchi es un ente poderoso originario de Tlaxcala, pero que forma parte de los mitos de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

El nahual, en este caso la nahuala es una mujer que se transforma en un ave, específicamente en un guajolote o totol y después de la media noche emprende el vuelo para alimentarse de sangre de niños.

La única forma de deshacerse de éstos entes poderosos, dijo, era matándolos o evitar que se acercaran al colocar jícaras con agua debajo de las camas de los niños o unas tijeras en forma de cruz, o monedas de plata o ajos en medio de una tortilla.

Raúl Chiquito Chiquito consideró que el cómic logra que los niños se interesen en los mitos y leyendas de San Andrés Cholula, aunque algunos apenas están aprendiendo a leer.