AMPLIARÁN PERÍMETRO DE SEGURIDAD EN SOCAVÓN DE ZACATEPEC

Fecha: 2021-10-05T17:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C. Bonilla | Por seguridad, el gobierno estatal analiza ampliar de 966 metros a 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad en el socavón formado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, tras recientes estudios que confirmaron la presencia de dos nuevas oquedades de considerables dimensiones en las zonas noroeste y suroeste.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara informó que el Instituto Politécnico Nacional y el gobierno estatal determinaron que dicho hundimiento es resultado de la combinación de factores como la erosión en el subsuelo, flujos subterráneos naturales y el intenso aprovechamiento del agua subterránea, observada desde hace 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.

Actualmente, dijo, este proceso está activo y las causas que le dieron origen podrían estarse replicando en algún otro sitio de la zona agrícola.

Respecto al agua acumulada en el socavón, los análisis determinaron que no representa riesgo para la salud de la comunidad e incluso ya alberga vida silvestre de la región bajo movimiento de flujos.

Puntualizó que derivado del informe anterior, la sugerencia es resguardar el perímetro de seguridad con base a los estudios de Sondeos Electro Verticales, confirmados por la mecánica de suelos sobre todo hacia el noroeste y utilizar señalética de protección informando del riesgo al utilizar equipo pesado, así como prohibir la perforación en la zona al ser terreno inestable.

INDEMNIZAN A PRODUCTORES AFECTADOS POR SOCAVÓN

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez detalló que, a la fecha, ha sido entregada la indemnización por cultivos afectados a ocho productoras y productores de maíz, alfalfa, ornamentales y hortalizas, así como a otras tres familias que no han podido acceder a sus parcelas, ya que estas, quedaron dentro del cercado perimetral.

Por otro lado, apuntó que el predio para la familia que perdió su casa ya fue adquirido en la misma comunidad de Santa María Zacatepec y está en proceso de obtención de titularidad a fin de que sea construida una vivienda por parte de la Secretaría de Infraestructura.

SOCAVÓN ESTÁ DELIMITADO CON 300 MÓDULOS DE MALLA METÁLICA

A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo comentó que el perímetro del socavón continúa en 966 metros, área que está delimitada con 300 módulos de malla metálica movible con el propósito de impedir el paso de personas y evitar accidentes.

Apuntó que, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos y a las indicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la dependencia a su cargo sigue alerta y con los recursos humanos y materiales necesarios en caso de que el requerimiento sea ampliar, reducir o reconfigurar el perímetro asegurado.