INCONFORMES CON BONAFONT RETIRAN BLOQUEO EN BULEVAR CHOLULA-HUEJOTZINGO

Fecha: 2021-10-12T17:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C. Bonilla | Integrantes de la asociación civil Pueblos Unidos de la Región Cholulteca abrieron por completo el bulevar a Huejotzingo, después de mantener bloqueada durante siete meses una de las laterales como medida de inconformidad por la explotación inmoderada de las reservas de agua potable de este municipio por parte de la embotelladora Bonafont.

Los pobladores inconformes eligieron este 12 de octubre como fecha simbólica para levantar la protesta y permitir la total circulación de vehículos en este tramo carretero que conduce al aeropuerto internacional Hermanos Serdán y Huejotzingo.

“Para algunos se conmemora el Descubrimiento de América, pero para nosotros, es el inicio de la resistencia y la lucha contra los invasores que tratan de despojarnos. Antes fueron los españoles y hoy son los franceses con Bonafont”, comentaron, en referencia a que la marca de agua embotellada pertenece a la multinacional Danone, con sede en Francia.

En entrevista, el presidente auxiliar de Santa María Zacatepec, Roberto Gómez y Yamal, integrantes de la agrupación Pueblos Unidos de la Región Cholulteca precisaron que la vialidad fue abierta por completo, pero las instalaciones de la embotelladora continúan clausuradas por la población.

Recordaron que el inmueble es utilizado como un centro cultural denominado Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, donde se impulsan proyectos de educación, salud, arte, comunicación, deporte, justicia y organización de mujeres.

El plantón que mantenían en el kilómetro 96.1 del bulevar Cholula-Huejotzingo, antes carretera federal a México, fue levantado, al tiempo de los vecinos colocaron topes y señalética que siempre habían solicitado para reducir los frecuentes accidentes que ocurren en la zona.