XOCHIPITZAHUAC DE TLAXCALANCINGO SE REALIZARÁ ESTE AÑO EN CASAS Y DE MANERA VIRTUAL

Fecha: 2021-10-16T16:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Para evitar aglomeraciones, el Xochipitzahuac, La Fiesta de los Pueblos Indios, se llevará a cabo este domingo 17 de octubre en varias sedes y será transmitida en directo por la radio comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Miriam Vargas Teutle, integrante del comité organizador de esta celebración de origen prehispánico, informó que el cerrito Acahualtepetzin -donde regularmente se llevaba a cabo cada año- solo será escenario de representaciones de danza y música aztecas.

Esta ocasión, los guisos tradicionales se servirán en casa de, al menos, 15 familias de la junta auxiliar que complementarán la degustación con narraciones de las costumbres, tradiciones y leyendas locales, indicó.

Entre los platillos que se pueden encontrar están los alaches, tlatlapas, atole de calabaza, camote y cacahuate, chapulines, nopales capeados, tortillas de mano, frijoles con camarón, atole de burrito, tamales de frijol, pinole y mollejas, jitomate y mole; pulque natural y curados, huazontles, helados de chapulín, maíz azul y cempasúchil, entre otros

En éstos y otros puntos de la comunidad se instalarán módulos de información sobre medicina tradicional. Aquí, las promotoras compartirán conocimientos sobre el uso de las plantas en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias, frecuentes en esta temporada del año y las que ocasiona la pandemia que afecta al mundo actualmente.

Por su parte, la radio comunitaria que transmite en el 107.1 de Frecuencia Modulada y mediante Facebook Live en fmcholollan, presentará en directo poesía, canto y música nahuatl, además de las danzas que tendrán lugar en el cerrito de Acahualtepetzin.

Finalmente, Miriam Vargas Teutle consideró que este año, a causa de la contingencia sanitaria, la afluencia de visitantes al Xochipitzahuac se reducirá a la mitad. Otros años, llegan hasta 10 mil personas, pero ahora será tal vez la mitad, y se distribuirán en varios lugares para evitar aglomeraciones, apuntó.