CUATRO DE CADA 15 FAMILIAS DE CHOLULA SIEMBRAN SU PROPIA FLOR DE CEMPASÚCHIL

Fecha: 2021-10-25T11:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Cuatro de cada 15 familias de este municipio cosechan flor de Cempasúchil para utilizarla en Temporada de Muertos.

La producción para el autoconsumo en este municipio es común en este municipio, pero cada año esta práctica es adoptada por una mayor cantidad de personas a través de la siembra de traspatio.

De acuerdo con cifras difundidas por el gobierno municipal se estima que este año en San Pedro Cholula fueron sembradas 375 hectáreas de Cempasúchil, Terciopelo, Nube, Alelí y Crisalia.

Esta cifra representa casi 22 por ciento de la superficie total sembrada con estas flores de temporada de las mil 705 hectáreas utilizadas con este fin en el estado de Puebla.

Datos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Bienestar Social indican que en 2021 el precio de la flor de temporada variará entre 50 y 90 pesos por maleta en las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Francisco Cuapan, además de los barrios de Santa María Xixitla, La Magdalena, San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecámac.

Por siembra de traspatio, cuatro de cada 15 familias (26.6 por ciento) han optado por esta práctica para autoconsumo, obteniendo alrededor de dos a tres maletas por casa en superficies que van de 15 a 30 metros cuadrados.

La producción de flores ornamentales, además de comercializarse en San Pedro Cholula y la zona metropolitana de Puebla se distribuye en mercados y centrales de abasto del Valle de México, lo que incrementa ganancias para los productores, particularmente en la celebración del Día de Muertos.

Por su importancia en la economía local, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula exhorta a la población a adquirir las flores de manera directa sin intermediarios en el mercado Cosme del Razo, así como en los tianguis de Xixitla y Santiago Mixquitla.