SE SALVA SAN ANDRÉS CHOLULA DE QUEDARSE A OSCURAS Y SIN LUGAR PARA TIRAR BASURA

Fecha: 2021-10-25T16:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Por adeudos por cerca de cinco millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Hidro Faj Hidro Limpieza, los vecinos de este municipio estuvieron a punto de quedarse sin alumbrado público y sin un sitio para tirar la basura en los primeros días de la nueva administración.

Las facturas fueron cubiertas una semana después de vencidas, una vez que ambas compañías aceptaron un convenio de pago con el ayuntamiento.

En entrevista, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, confirmó que la CFE notificó que el corte de luz procedía desde el 14 de octubre por un retraso de 2 millones de pesos.

“Recibimos esta sorpresa el 15 de octubre, en el primer día de la administración, por lo que solicitamos una prórroga para el día 20”, comentó.

Una situación similar enfrentó el actual gobierno municipal con Pro Faj Hidro Limpieza que se encarga de la disposición final de los residuos sólidos, en el relleno sanitario ubicado en Calpan.

En este caso, el alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, dijo que el adeudo era de poco más de 3 millones de pesos.

El ayuntamiento procedió de la misma manera, solicitando un aplazamiento a fin de recabar los recursos necesarios, pues resultaba complicado asumir este compromiso en los primeros días de la gestión.

Sin embargo, el presidente municipal de San Andrés Cholula reconoció que hasta el momento no sabe el tiempo que las anteriores autoridades municipales dejaron de pagar la energía eléctrica y el servicio de disposición final de la basura.

Finalmente, consideró que la población y el gobierno municipal, en conjunto, deben tomar medidas para reducir los consumos de electricidad y la generación de basura (100 toneladas diarias en San Andrés Cholula) para reducir los pagos por estos servicios, al tiempo de cuidar la salud y el medio ambiente.