EN CRISIS, AYUNTAMIENTO DE CHOLULA POR DEUDA HEREDADA DE 68.5 MILLONES DE PESOS

Fecha: 2021-10-28T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Prácticamente un desastre económico exhibió el tesorero municipal, Adalberto Sánchez Sánchez, al ser llamado esta mañana a explicar a los integrantes del Cabildo la situación financiera heredada por la anterior administración.

Sin tomar en cuenta las participaciones estatales y federales, así como los ingresos propios que recibirá en los próximos dos meses, consideró que en este momento el gobierno municipal solo tiene la opción de solicitar un adelanto de recursos gubernamentales por 10 millones de pesos y un préstamo bancario de hasta 31 millones de pesos para salir adelante con sus compromisos, principalmente con el pago de la nómina que representa un gasto quincenal de ocho millones de pesos.

Ante unos regidores aparentemente sorprendidos, el tesorero municipal -quien en algún momento fue encargado de despacho del proyecto morenovallista Ciudad Modelo- informó que el ayuntamiento tiene hoy 28 de octubre únicamente fondos disponibles por 15 millones de pesos, frente a deudas y obligaciones por 68.5 millones de pesos.

“Como ustedes verán la situación del municipio (ayuntamiento) es crítica y precaria. Financieramente, tenemos que recurrir a diversos puntos de financiamiento para afrontar todos los retos que tenemos enfrente..”, lamentó ante el pleno del cuerpo edilicio.

De los pasivos por 68.5 millones de pesos, puntualizó que 61.1 millones de pesos corresponden a deudas heredadas por la administración de Luis Alberto Arriaga Lila y los restantes 7.4 millones de pesos a la gestión de José Juan Espinosa Torres.

De los compromisos financieros incumplidos destaca uno de 18 millones de pesos, pero del que se reservó detalles el tesorero del actual gobierno municipal que asegura será transparente como una “caja de cristal”.

Adalberto Sánchez Sánchez dijo que el reto inmediato de la comuna es pagar la nómina de trabajadores que representa una erogación de 8 millones de pesos cada quincena y que sumará 50.8 millones de pesos hasta finalizar este 2021, junto con los aguinaldos.

“Y, ahorita, no contamos ni siquiera con 10 por ciento de esa cantidad”, se quejó, antes de proponer la solicitud de adelanto de participaciones al gobierno estatal y la gestión de un préstamo bancario, pero sin mencionar que en los primeros días de noviembre y diciembre recibirá las participaciones regulares y comenzará la recaudación de impuestos y otros ingresos propios.

Por lo pronto, informó que esta quincena se utilizarán recursos depositados en los bancos para los salarios de sindicalizados, pensionados, policías, guardias ciudadanos y custodios. Mientras que se ocupará dinero del Fondo de Fortalecimiento Municipal y del fondo para el mantenimiento del Cereso para elementos de seguridad ciudadana.

En tanto, el personal restante, catalogado como de confianza, recibirá sueldos la próxima semana con las participaciones de noviembre, añadió.

COMPARECERÁN FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIONES PASADAS

En otro punto del orden del día, aunque en el mismo sentido, el regidor Alejandro Oaxaca Carreón obtuvo el respaldo de sus compañeros para ordenar a los órganos de control interno del ayuntamiento la comparecencia de funcionarios de las dos administraciones pasadas, así como del Sosapach, para contestar las observaciones que se emitan al uso de recursos públicos.

“No vamos a encubrir a nadie”, advirtió. “Necesitamos saber el origen de estos adeudos. Necesitamos saber a fondo el estado financiero de la administración para deslindar responsabilidades”, enfatizó.

“Esta es una buena oportunidad de mandar el mensaje a la sociedad de que están bien representados en el Cabildo y que vamos a empezar a limpiar la imagen del gobierno municipal”, sostuvo el ex alcalde de San Pedro Cholula.