PAGARÁN SANANDRESEÑOS 5.5 POR CIENTO MÁS EN IMPUESTOS Y TARIFAS MUNICIPALES EN 2022

Fecha: 2021-11-05T09:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Los vecinos de este municipio pagarán 5.5 por ciento más en cuotas y tarifas a partir del próximo año, según la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que presentará el ayuntamiento ante el Congreso del estado de Puebla para su revisión y posible aprobación.

En el planteamiento, las autoridades municipales denominan esta medida, no como un aumento, sino como una “actualización” conforme a la inflación de 5.7 por ciento prevista para este año..

En una rápida sesión de Cabildo con una duración menor a los 17 minutos, los regidores aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos 2002 y la tabla que contiene la Zonificación Catastral de Valores Unitarios de Suelos Urbanos, Suburbanos y Rústicos.

Al exponer la propuesta, la tesorera municipal Nayeli Analí Santos Bautista, justificó la actualización sugerida a las cuotas y tarifas por las expectativas de mejoría en la economía local y nacional.

En su exposición, reveló que en el último año del anterior gobierno municipal la recaudación fue 10 por ciento menor a la prevista, casi 92 millones de pesos menor, como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Sin embargo, Santos Bautista omitió mencionar la cantidad de ingresos que el actual ayuntamiento espera obtener en 2022, aunque se espera que será similar a la lograda en 2019 que fue de 925.7 millones de pesos.

Ante los regidores y el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, la tesorera municipal dijo a los regidores que se propone no aumentar ni crear nuevos impuestos solo “regularizarlos”. Tampoco se elevará el valor de las tablas catastrales ni se contraerá deuda interna o externa, añadió.

Para aumentar los ingresos, el ayuntamiento planea crear programas de desarrollo de alto impacto para solucionar las demandas de los vecinos, promover un mayor dinamismo en la economía local para contrarrestar los efectos de la “post pandemia”, ofrecer una mayor certeza a las nuevas inversiones y buscar un aumento en las participaciones, además de digitalizar la inspección a negocios.

Y, a largo plazo se busca una nueva actualización al sistema de catastro, fomentar una mayor participación de los vecinos, así como aprovechar mejor los recursos propios y generar nuevos proyectos atractivos.

La sesión de Cabildo transcurrió rápidamente, sin ninguna intervención de los 14 regidores asistentes