COMERCIANTES LLAMAN AL GOBIERNO DE CHOLULA A FRENAR AUMENTO DE IMPUESTOS

Fecha: 2021-11-16T16:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | El Consejo de Comercio, Prestadores de Servicios y Ciudadanos (Copresec) llamó a la alcaldesa, Paola Angón Silva y a los regidores a reconsiderar el aumento general de tres por ciento a los impuestos municipales porque ni los empresarios ni los vecinos están en condiciones de pagarlo por la crisis económica causada por la pandemia.

En el caso de los comerciantes, muchos están en riesgo de cerrar o tendrán que emigrar a otros municipios para sobrevivir, alertó la presidenta del Copresec, Delia Flores Sandre, quien explicó que tienen que cubrir hasta seis impuestos distintos al ayuntamiento: por alineamiento oficial, número oficial, imagen urbana, protección civil, cédula o licencia de funcionamiento y por el servicio de limpia.

Es tiempo que las autoridades expresen solidaridad con los empresarios, sobre todo con los pequeños, y en vez de elevar los impuestos un “benevolente” tres por ciento, muestren creatividad y busquen otras alternativas para mejorar la recaudación, como, por ejemplo, efectuar una verdadera revisión a la Ley de Ingresos para que, verdaderamente, impulse y no frene, el crecimiento económico en San Pedro Cholula.

En entrevista, la dirigente de Copresec explicó que en este momento los comerciantes carecen de solvencia para soportar un aumento de impuestos después que en pandemia han cubierto salarios de empleados y rentas de locales que han permanecido cerrados o con bajas ventas, sin contar los constantes incrementos de productos y materias primas.

Por la crisis económica y sanitaria, 30 por ciento de los establecimientos han cerrado definitivamente y otro 30 por ciento han cambiado de giros para subsistir, mientras que el restante apenas comienza a reactivarse, apuntó.

Delia Flores Sandre consideró que si el Cabildo obtiene autorización del Congreso del estado para aumentar impuestos provocará una enorme inconformidad en la sociedad de San Pedro Cholula, pues recordó que en campaña, las actuales autoridades, entre ella la presidenta municipal, Paola Angón Silva, sostuvo que era empresaria y que había sufrido la falta de apoyo del gobierno en esta época difícil que atraviesa el país.

El Cabildo aún está a tiempo de modificar su decisión y mostrar solidaridad hacia los comerciantes de San Pedro Cholula que atraviesan una severa crisis económica y, ahora, un posible aumento de impuestos, reiteró.