SE SALE DE CONTROL MANIFESTACIÓN DE VECINOS DE JUNTAS AUXILIARES DE CHOLULA

Fecha: 2022-02-08T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Sin control terminó una movilización -anunciada como pacífica- para exigir una explicación al Cabildo sobre la decisión de limitar facultades a las autoridades auxiliares sobre el cobro de permisos de construcción.

Los organizadores de la movilización, convocada para esta mañana en la Plaza de la Concordia, fueron rebasados por vecinos que rompieron con un marro la puerta del Palacio Municipal, amagaron con entrar por la fuerza al ayuntamiento e incluso gritaron que “golpearían” a los servidores públicos que los atendieron dos horas después que ellos se presentaron en busca de dialogo.

Luego de tres horas de gritos y acusaciones hacia el actual gobierno municipal, una comisión de los pobladores y de funcionarios, encabezados por el secretario de Gobernación, Ricardo Mata, firmaron un documento que ratificó prácticamente lo mismo que decidió el Cabildo el pasado fin de semana: la revocación de las facultades de los presidentes auxiliares de cobrar permisos por obras menores, pero con el compromiso de que dichos impuestos no serían cobrados directamente a los vecinos por el ayuntamiento.

Aparentemente indignados, descartaron motivos políticos o partidistas en la movilización, pero advirtieron que rechazarán a los políticos del PAN que vayan a pedir nuevamente el voto a sus poblaciones.

Ante la actitud impulsiva de los manifestantes, policías municipales rodearon la Plaza de la Concordia e incluso llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, mientras fueron desalojados por las azoteas empleados municipales y vecinos que en ese momento realizaban trámites en el edificio.

El ánimo de los pobladores de las juntas auxiliares subió de tono, incluso, contra las indicaciones de quienes encabezaban la protesta que pidieron evitar consignas violentas, la quema de pancartas y desistir de la intención de tirar la puerta del Palacio Municipal.

También algunos reporteros tuvieron que detener sus transmisiones en vivo porque estaban enfocando a quién tomó un mazo y rompió el portón de madera de la sede del gobierno municipal. “No vayan a perjudicar al compañero”, reprendían.

Algunos de los habitantes de juntas auxiliares se molestaban igualmente cuando se les cuestionaba la razón de su presencia y reconocían que tenían poca información o protestaban por asuntos diferentes como los parquímetros en el centro de la ciudad o la contratación de funcionarios que no son originarios de San Pedro Cholula.

Hubo quien se incomodó por el cuestionamiento de no portar cubrebocas en medio de decenas de personas o por un posible trasfondo partidista de la protesta.

Finalmente, los manifestantes se retiraron con la advertencia de que estaban dispuestos a regresar el próximo viernes o cerrar el bulevar Forjadores si las autoridades municipales no cumplían sus exigencias.