DENUNCIAN GUARDIAS DE SAN ANDRÉS QUE QUIEREN DESPEDIRLOS INUSTIFICADAMENTE

Fecha: 2022-02-09T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Guardias ciudadanos denunciaron esta mañana la intención del ayuntamiento de despedirlos de manera injustificada.

Al mismo tiempo, revelaron que el gobierno municipal pretende, supuestamente, recontratarlos a través de una empresa privada manejada por uno de los mandos de la corporación, dependiente de la Secretaría de Gobernación, posibilidad que rechazaron porque –puntualizaron- prefieren trabajar directamente para la administración de Edmundo Tlatehui.

Incluso, exigieron la remoción de sus superiores a quienes calificaron de “prepotentes” y “arbitrarios”.

Desde ayer en redes sociales y mediante invitaciones directas a medios de comunicación adelantaron que este miércoles protestarían alrededor de 80 elementos. Sin embargo, solo una docena de inconformes se presentó frente al Palacio Municipal.

Explicaron que anoche, uno de sus supervisores de apellido Cerezo, recorrió los lugares donde están asignados para “amedrentarlos” y “convencerlos por las buenas” de no asistir a la manifestación. “El que se presentara sería dado de baja en automático”, amagó.

Reunidos en la recién remodelada explanada principal de San Andrés Cholula, los guardias ciudadanos o urbanos molestos comentaron que en el transcurso del martes recibieron la notificación de su despido y enviados al área de Capital Humano del ayuntamiento.

En dicha dependencia, solo argumentaron que cumplían con “órdenes de arriba”; pero que siguieran en sus puestos porque recibirán el pago correspondiente a esta quincena, mencionaron.

Los quejosos se mostraron sorprendidos porque, a su parecer, no han dado motivos para su despido.

Al parecer, es un problema con sus coordinadores que rechazaron la opción de ser recontratados mediante una empresa de seguridad privada manejada por uno de los directores, junto con otro compañero, reiteraron.

INTENTAN DESACREDITAR LA PROTESTA

Los guardias ciudadanos o urbanos platicaron unos momentos con un funcionario que se presentó como director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento.

En tono de regaño, dicho servidor público recriminó a los guardias dar “información irresponsable” porque “es mentira que no se les pagará”. Pero, no negó el despido de los vigilantes.

Esta mañana, autoridades municipales filtraron la información de que 50 elementos de la guardia ciudadana o urbana se desempeñaban en la anterior administración como policías municipales, pero fueron dados de baja porque no aprobaron los exámenes de aptitud y confianza.

Con estos antecedentes, fueron contratados nuevamente por el ayuntamiento, pero como guardias de edificios públicos y para vigilancia preventiva.

Y, hasta el momento se desconoce el motivo real del despido.