VALORA ALCALDE DE SAN ANDRÉS CONTRATAR GUARDIAS A TRAVÉS DE EMPRESA PRIVADA

Fecha: 2022-02-09T15:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | El alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, reconoció que valora despedir a guardias ciudadanos y recontratarlos a través de una empresa privada.

Argumentó que mediante este mecanismo “hibrido” sería posible aumentar la cantidad de vigilantes, con mejores salarios, mayor capacitación y prestaciones, sin engrosar la nómina del ayuntamiento.

Tlatehui Percino reconoció que la protesta de esta mañana se debió “a una falta de comunicación” de su gobierno con los guardias ciudadanos que denunciaron la intención de ser dados de baja para ser contratados nuevamente por una empresa manejada por uno de sus mandos superiores.

El edil no se refirió a dicho señalamiento, pero reconoció que los elementos tienen derecho y libertad de manifestarse. Aunque, lamentó que antes no hayan buscado un acercamiento directo con él, cuando “lo pueden encontrar en su oficina o caminando por el zócalo”.

Después de una reunión con los guardias inconformes, el presidente municipal de San Andrés Cholula aseguró que está dispuesto a escucharlos e incluso informó que acordaron continuar el dialogo la próxima semana.

Consideró que las explicaciones que ofreció tranquilizó a los elementos porque “lejos de afectarlos, de actuar en su contra, reiteré que estamos para hacer equipo”.

Con voz pausada y volumen inaudible por momentos, Edmundo Tlatehui Percino aceptó que su administración considera establecer un “sistema híbrido” para vigilancia los espacios y oficinas públicas con policías municipales y guardias contratados a una empresa privada.

Este mecanismo será explicado en breve a los actuales guardias ciudadanos por personal de las secretarías de Administración y Gobernación.

Sin embargo, reiteró que en caso de adoptar este sistema los vigilantes ciudadanos o urbanos resultarán beneficiados con un mayor salario, mejores prestaciones y capacitación constante, sin perder su empleo ni separarse totalmente del ayuntamiento.

Otra opción sería que continúen su capacitación y aprueben los exámenes de confianza que requieren para ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó.

MÁS INFORMACIÓN: