DELITOS EN ZONA METROPOLITANA SE CONCENTRAN EN PUEBLA, CUAUTLANCINGO Y LAS CHOLULAS

Fecha: 2022-02-11T14:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | Con datos de la Fiscalía General de Justicia, la diputada local, Aurora Sierra Rodríguez, informó que ocho de cada diez delitos cometidos en la zona metropolitana ocurren en Puebla, capital y Cuautlancingo, así como en San Andrés y San Pedro Cholula.

Para reducir estos índices, la legisladora panista que representa a San Andrés y San Pedro Cholula, presentó un exhorto a los gobiernos de los 19 municipios que conforman el área metropolitana para homologar reglamentos, estrategias y acciones en contra de la inseguridad, a fin de reducir los delitos del fuero común y mejorar la percepción ciudadana.

Durante la presentación del punto de acuerdo –que fue enviado para su análisis a las comisiones de Seguridad y Asuntos Municipales- Sierra Rodríguez dio a conocer que en 2021 se contabilizaron 45 mil 515 crímenes en la zona metropolitana, de los cuales 79.65 por ciento se cometieron en Puebla, capital, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Ante estas cifras, consideró que hasta el momento las autoridades no han demostrado congruencia con la obligación de ofrecer seguridad a la población.

Por eso, consideró sustancial que los gobiernos reivindiquen el significado de vivir en las grandes ciudades, recuperando la certeza de vivir libre y plenamente en cada espacio.

Desde tribuna, la diputada local avecindada en San Pedro Cholula recordó que actualmente la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y en 2050 este porcentaje aumentará a 70 por ciento.

Frente al rápido crecimiento de las zonas metropolitanas, específicamente la de Puebla, debe ser prioridad en la agenda gubernamental salvaguardar la integridad de las personas, preservar el orden y la paz pública para que los ciudadanos vivan y transiten tranquilamente.

Como ejemplo del temor que siente la población, comentó que en diciembre de 2021 alrededor de 65 por ciento de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en las grandes ciudades.

En el caso de Puebla, capital, la percepción de inseguridad creció casi 19 por ciento entre septiembre y diciembre de 2021 al pasar de 68.8 a 81.9 por ciento, lamentó.

Como una alternativa y ante el déficit presupuestal que enfrentan, Aurora Sierra Rodríguez llamó a los ayuntamientos de los 19 municipios de la zona metropolitana a formular estrategias coordinadas en materia de seguridad con el objetivo de procurar el bienestar y tranquilidad de las personas.