+ EXTRA
Juan C. Bonilla | “No nos rendiremos y seguiremos defendiendo el agua y la vida”, advirtió la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, después que esta madrugada fueron desalojados de las instalaciones de Bonafont que hace un año adaptaron como la Casa de los Pueblos Altepelmecalli.
Y, anticiparon que arrancaran una campaña permanente de movilización y boicot en contra de la empresa del corporativo Danone que recuperó la propiedad a través de la vía jurídica.
Miembros de la agrupación narraron que fueron desalojados con amenazas de este inmueble que ocuparon tras provocar la salida de la embotelladora al acusarla de explotar de manera desmedida las reservas de agua en la región.
“Entraron por la fuerza, desmontaron el plantón que estaba desde el 22 de marzo de 2021, fecha que se cerró la planta embotelladora por decisión de la asamblea para frenar el saqueo de agua. Con ello ignoran y violentan nuestra determinación”, expusieron.
Elementos de la Guardia Nacional y estatales borraron los murales que estaban en la Casa de los Pueblos; además dijeron que desconocen donde quedaron todos los animales que se encontraban en el lugar, como gallinas, conejos, borregos y cerdos; así como los cientos de libros que estaban en la biblioteca.
Desde su perspectiva, el gobierno estatal y los empresarios piensan que “secuestrando” las instalaciones de Altepelmecalli ya los vencieron. “Nosotros los pueblos náhuatl de la región cholulteca, les decimos que no nos rendiremos, seguiremos defendiendo el agua y la vida”, enfatizaron.
A la par hicieron un llamado a compañeros y agrupaciones aliadas a que se movilicen en sus territorios para denunciar la represión que vivieron.
“Recuperaremos lo que es nuestro, como lo hemos hecho históricamente, haremos valer una vez más la ley de nuestros pueblos”, finalizaron.