SUSPENDEN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL ECOLÓGICO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA

Fecha: 2022-03-01T16:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | El gobierno federal y municipal suspendió la construcción de un hotel ecológico de lujo con cabañas panorámicas en un predio que colinda con la zona arqueológica y con el parque Cholula que recientemente la administración estatal entregó en custodia al ayuntamiento de Edmundo Tlatehui Percino.

El proyecto fue detenido por las obras complementarias que requiere este complejo turístico conformado por una especie de casas de campaña con las comodidades de un hotel de primera, rodeado de un paisaje único creado por los edificios prehispánicos, el santuario de la Virgen de Los Remedios y los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

El hotel denominado Ancestral Glamping Cholula consiste en una serie de estructuras geométricas que se instalan superficialmente para el alojamiento de personas.

Sin embargo, necesita de servicios básicos de luz eléctrica y drenaje que son instalados de manera subterránea, es decir que requiere hacer excavaciones en suelo arqueológico protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, así como por el decreto emitido en noviembre de 1993 que declara este lugar, ubicado dentro de una superficie de 154 hectáreas, como Zona de Monumentos Arqueológicos, sede principal de la antigua cultura Cholulteca.

Originalmente, la obra fue suspendida por el gobierno de Karina Pérez Popoca y reiniciada en los primeros días de la gestión de Edmundo Tlatehui Percino.

Pero, los trabajos fueron suspendidos nuevamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, razón por la que el ayuntamiento de San Andrés Cholula tuvo la obligación de hacer lo mismo.

Ante las medidas tomadas por las autoridades, los responsables del proyecto levantaron una cerca con plásticos negros alrededor del predio de aproximadamente 3 mil metros cuadrados, ubicado en la 5 Norte y 4 Poniente, justo en contraesquina del denominado Parque Cholula y a unos 200 metros en línea recta del Patio de los Altares y de la gran pirámide que en su cima tiene el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que la obra se mantiene suspendida, aunque se desconoce si ya cuenta con autorización del ayuntamiento de San Andrés Cholula que -por el contrario- ha iniciado la colocación de líneas de conducción de energía eléctrica en los alrededores.