IGNORA AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS QUE SE CONSTRUYE HOTEL ECOLÓGICO EN ZONA ARQUEOLÓGICA

Fecha: 2022-03-02T22:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Según el ayuntamiento, no existe permiso para construir un hotel ecológico en un terreno que colinda con el Parque Cholula que está bajo su custodia, en un área protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Asimismo, las autoridades municipales afirman que ignoran qué tipo de obra se realiza desde hace varias semanas en el terreno ubicado en la 5 Norte y 4 Poniente, a un par de metros del panteón municipal y de la unidad deportiva Quetzalcoatl.

Por la falta de conocimiento de los trabajos que se llevan a cabo en este sitio, la administración municipal informó que el edil, Edmundo Tlatehui Percino, instruyó al secretario de Desarrollo Urbano Sustentable hacer -apenas- una revisión del proyecto que se lleva a cabo desde hace tres meses, al menos.

Mediante la Dirección de Comunicación Social se indicó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula no tiene registro de alguna solicitud de permiso de obra en este espacio de aproximadamente tres mil metros cuadrados en una zona que se supone está permanentemente vigilada por las corporaciones policiacas municipales.

Por lo tanto -porque ignora qué obra se realiza en este lugar- el gobierno municipal no ha impuesto ninguna clausura.

Hay que recordar que en los últimos días del trienio pasado fue suspendida la instalación de un complejo de cabañas ecológicas denominada Ancestral Glamping Cholula; pero la obra comenzó nuevamente en la gestión de Edmundo Tlatehui Percino.

Durante varias semanas, se colocaron cimientos de piedra alrededor del terreno y acondicionaron espacios verdes y pisos con un material parecido a la madera, trabajos de los que no se percató el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Conforme pasó el tiempo, este sitio fue rodeado con plásticos de color negro para ocultarlo a la vista de los vecinos y, al parecer, también de las autoridades municipales.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, este proyecto fue detenido por el INAH debido a las obras complementarias que requiere, como drenaje, agua potable y energía eléctrica, pues será necesario hacer excavaciones en suelo arqueológico para su instalación.

Aquí se construye un complejo turístico conformado por una especie de casas de campaña con las comodidades de un hotel de primera clase, rodeado de un paisaje recreado por los edificios prehispánicos, el santuario de la Virgen de Los Remedios y los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.