CLAUSURA GOBIERNO ESTATAL HOSTAL IRREGULAR EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Fecha: 2022-03-03T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Por falta de permisos de uso de suelo, estudio de impacto ambiental y plan de manejo, entre otras autorizaciones, el gobierno estatal clausuró esta tarde la instalación de un hostal con cabañas panorámicas en inmediaciones de la zona arqueológica.

Después que ayer miércoles el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui Percino declinó suspender la obra con el argumento de que no tenía conocimiento de este proyecto y no había excavaciones en suelo prehispánico, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se presentó a realizar una supervisión física en este lugar.

La revisión se hizo por órdenes expresas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quién esta mañana reconvino al alcalde panista por evadir su responsabilidad e instruyó a la secretaria y secretario de Medio Ambiente y Gobierno a investigar la legalidad de la obra que se pretende ejecutar en un área protegida por leyes y decretos federales.

Tras las diligencias de supervisión, funcionarios estatales colocaron sellos de clausura, en tanto la Secretaría de Medio Ambiente explicó en sus redes sociales que se suspendieron los trabajos en este espacio ubicado al pie de la pirámide de Cholula “aparentemente destinada a prestar servicio de hostal por no contar con uso de suelo, impacto o plan de manejo de residuos ni autorizaciones que emite esta Secretaría desde la Dirección de Inspección.

Durante un recorrido por la zona, se observó que las diligencias de supervisión y clausura continuaban hasta cerca de las 6 de la tarde en el terreno ubicado en la 5 Norte y 4 Poniente de San Andrés Cholula, donde se proyecta establecer una especie de hotel ecológico con cabañas de forma geométrica y panorámicas, dentro de las cuales se instalarán servicios de primera clase para alojar a visitantes que buscan acampar en sitios con paisajes singulares.

Esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó al alcalde de San Andrés Cholula que tiene facultades para detener este proyecto en caso de que representara un riesgo para los vestigios prehispánicos o violara la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Y, recordó al edil panista que ya pasaron los tiempos en que se lucraba con el patrimonio, como sucedió en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas. “Pues que están pensando que en Puebla las cosas siguen como hace algunos añitos, pocos, por cierto. No, eso se acabó...”, advirtió.