EN SECRETO, MANTIENE TLATEHUI EMPRESA QUE PROPORCIONA VIGILANTES AL AYUNTAMIENTO

Fecha: 2022-04-04T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | El alcalde Edmundo Tlatehui Percino mantiene a resguardo la razón social, a quien pertenece y cuánto cobra la empresa de seguridad privada que proporciona elementos para la vigilancia de los espacios públicos y oficinas del ayuntamiento.

Hasta en tres ocasiones, esta mañana, reporteros cuestionaron al edil panista sobre el nombre de la compañía que contrató a los 42 guardias ciudadanos despedidos por el gobierno municipal y que ahora provee a través de una subcontratación, modelo similar al outsoursing que permite a algunos patrones pagar menos prestaciones y desentenderse de las obligaciones con sus empleados.

Muy nervioso, Tlatehui Percino reconoció que la vigilancia de oficinas y espacios públicos es proporcionada por …“una empresa de seguridad pública”, aunque quiso decir de seguridad privada.

Sin identificar a la agencia que se hace cargo de este servicio, el presidente municipal de San Andrés Cholula dijo que la administración municipal “valora” recontratarlos en el futuro conforme a la disponibilidad de presupuesto del ayuntamiento que este año ronda los 862.1 millones de pesos.

Argumentó que la falta de recursos obligó a “generar la estrategia” de subcontratar a los guardias ciudadanos.

Pero, a manera de consuelo –dijo- se les sigue considerando “como compañeros”.

Aunque no forman parte del gobierno municipal, mencionó que continúan pendientes de su desempeño, así como de su desarrollo “emocional e individual”

Afirmó que los vigilantes privados contratados por el ayuntamiento para cuidar las oficinas y espacios públicos tienen seguro y prestaciones de la ley.

Incluso, adelantó que la comuna planea lanzar una convocatoria para contratar más guardias privados porque tiene más edificios, tras la construcción del albergue municipal y la unidad deportiva del Centro Escolar Alfredo Toxqui, hechas y financiadas por el gobierno federal.

Esta mañana, los guardias de seguridad privada recibieron un reconocimiento por tomar cursos de capacitación, al parecer pagados por el ayuntamiento.