PONEN CANDADOS AL DESARROLLO URBANO DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2022-04-13T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Frente al alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dejó en claro que el crecimiento urbano de este municipio debe generarse de manera controlada y sustentable con los recursos naturales, pero sobre todo en consenso con los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Las autoridades y sociedad deben cumplir obligatoriamente estas condiciones “para que San Andrés Cholula no sea víctima de su propio éxito”, enfatizó la funcionaria estatal, en referencia al auge inmobiliario y comercial que en los últimos años experimenta este municipio y representa ingresos extraordinarios para el ayuntamiento a través de cobros de trámites y permisos.

Hay que recordar que el actual edil Edmundo Tlatehui Percino fue secretario de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias, periodo durante el que se entregaron alrededor de 6 mil 250 licencias, permisos y autorizaciones a empresarios de los ramos inmobiliarios y comercial de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Este miércoles, Beatriz Manrique Guevara recalcó que la gestión del territorio sanandreseño debe hacerse de manera colegiada, contemplando todas las visiones, sin olvidar que el desarrollo debe ajustarse con la sostenibilidad de los recursos que actualmente cubren las necesidades de los habitantes.

INCLUYE CONSEJO DE DESARROLLO A REPRESENTANES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial encabezó esta mañana la instalación del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda de San Andrés Cholula, integrado por autoridades municipales y auxiliares, así como representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales, universidades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas de Santa María Tonantzintla, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyocan y San Francisco Acatepec.

Durante su mensaje, la funcionaria estatal recordó al presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino que el gobierno de Puebla está pendiente desde el primer día de la nueva administración municipal para que el desarrollo en San Andrés Cholula se genere de manera resilente, ordenada y sustentable.

San Andrés Cholula es un municipio tan hermoso y “tan potente” –por su potencial- que podría llegar a ser víctima de su éxito. Por eso, el desarrollo debe generarse con base en instrumentos que garanticen la conservación de los recursos y se mantenga la calidad de vida de la población originaria, enfatizó.