ABANDONADA Y VANDALIZADA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO DIF DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Fecha: 2022-04-27T15:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Han transcurrido casi siete meses de la administración y el alcalde Edmundo Tlatehui Percino apenas comprobó el abandono en que se encuentra una de las más grandes obras emprendidas por el ex edil -también panista-, Leoncio Paisano Arias: el edificio que serviría para reubicar el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Después de realizar un recorrido acompañado por su esposa Guadalupe Cuautle Torres y algunos regidores, el edil se dijo sorprendido por el mal estado de las instalaciones que quedaron inconclusas a pesar de que en su momento contaba con un presupuesto autorizado de 54 millones de pesos.

Dijo que sentía “pena” y “lástima” al observar el deterioro ocasionado por el tiempo, pero sobre todo por el vandalismo de sujetos que han utilizado este inmueble como refugio, al parecer por la escasa vigilancia de la policía municipal.

Junto con reporteros, Tlatehui Percino caminó en la obra negra, en medio de olor a hierba quemada, similar al de la marihuana, y entre excrementos de quienes han habitado este lugar al menos los últimos siete meses, y tal vez parte de la gestión anterior.

El alcalde también observó que los vándalos arrancaron, literalmente, mobiliario, cableado y tubería que serviría para establecer en este lugar las nuevas oficinas del DIF Municipal y un Centro de Rehabilitación Integral proyectado para atender a personas de escasos recursos de varios municipios de la región.

ARGUMENTA TLATEHUI QUE MANDATO JUDICIAL IMPEDÍA ENTRAR A OBRA

En entrevista posterior, Edmundo Tlatehui Percino argumentó que hasta esta semana la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo permitió continuar con el proyecto de construir en este terreno, ubicado en la calle 3 Sur, pasando la 15 Poniente, rumbo a la junta auxiliar de San Rafael Comac.

Pero, se abstuvo de precisar el motivo de la restricción impuesta al ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El edil omitió aclarar si el impedimento era por el proceso penal iniciada contra la empresa que dejó inconclusa la construcción del nuevo DIF Municipal en la administración de la que formó parte como secretario de Desarrollo Urbano, o por la demanda interpuesta por una familia vecina -también apellidada Tlatehui- que desde 2017 se quejó de la invasión a su propiedad.  Solo se limitó a mencionar que el proceso legal continuaba y que pronto el ayuntamiento estaría en condiciones de retomar la obra.

 

Al respecto, adelantó que será necesaria convocar a una nueva licitación, después de determinar las afectaciones provocadas por el abandono y el vandalismo en este lugar.

Sin embargo, reconoció que será difícil reiniciar el proyecto porque no fue contemplado en el presupuesto 2022.

Aunque, dijo que pedirá apoyo a su Cabildo para arrancar lo antes posible, además de solicitar apoyo al gobierno estatal porque se trata de instalaciones que beneficiarán a vecinos de municipios vecinos.

Antes de salir del edificio en obra negra, Edmundo Tlatehui Percino pidió detener el vandalismo e insistió que es necesaria la colaboración de la población para cuidar el patrimonio de los sanadreseños, mismo que desde hace seis meses está a su resguardo, pero hasta esta semana se percató de su estado físico, a pesar de que se encuentra a un par de metros de la Casa de Jóvenes en Progreso y frente a una bodega donde durante la mayor parte del día se guardan, entran y salen, vehículos pertenecientes al gobierno municipal.