HABILITAN COMO ALBERGUE UNIDAD DEPORTIVA DE CHOLULA EN SIMULACRO DE EMERGENCIA VOLCÁNICA

Fecha: 2022-04-28T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | La unidad deportiva Tlachtli de este municipio, considerada como un posible albergue en situaciones de emergencia, fue el destino final del simulacro practicado ayer por el gobierno estatal por una posible contingencia volcánica.

A dichas instalaciones deportivas llegaron sin contratiempos 60 personas, entre éstas alumnos del bachillerato Emiliano Zapata y padres de familia de la población de San Mateo Ozolco, junta auxiliar de San Andrés Calpan, que sería desalojada en caso de un aumento en la actividad del Popocatépetl.

El simulacro tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta entre los tres órdenes de gobierno ante una emergencia volcánica.

En este caso se simuló un cambio en el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

El coordinador general de Protección Civil en el estado de Puebla, Eduardo Vargas Ávalos recordó la creciente actividad que tuvo el año pasado el volcán Popocatépetl, que registró entre 300 y 400 exhalaciones por día.

En este ejercicio participaron 55 elementos de dependencias e instituciones estatales, que instalaron puestos de coordinación, uno desde el Centro de Operaciones del C5 desde el que realizaron la toma de decisiones y coordinaron los trabajos de evacuación.

Estas acciones permiten a gobiernos y ciudadanos estar mejor preparados ante cualquier emergencia, pues los habitantes de Ozolco atendieron el llamado de alerta que emitieron las autoridades locales a través del perifoneo.

Asimismo, fueron instalados filtros sanitarios que verificaron el uso correcto del cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.

Posteriormente, fueron evacuadas 60 personas, entre ellas alumnos del bachillerato "Emiliano Zapata", así como padres de familia que fueron refugiados en la unidad deportiva Tlachtli de San Pedro Cholula.

En el simulacro de alertamiento participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Protección Civil, Bomberos, SUMA, las secretarías de Gobernación, Salud, Infraestructura, Movilidad y Transportes, Seguridad Pública, Educación, de la Función Pública, Planeación y Finanzas, Administración y personal del ISSSTEP, así como autoridades de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.