INAH DA LUZ VERDE A INSTALACIÓN DE RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA EN CHOLULA

Fecha: 2022-05-26T18:00

Responsive image

+ EXTRA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del delegado en Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, dio el visto bueno a la instalación temporal de la réplica de la Capilla Sixtina en San Andrés o San Pedro Cholula.

Sin embargo, advirtió que si se pretende colocar la reproducción de esta obra de arte en los alrededores de la zona arqueológica deberán tomarse medidas de protección a los vestigios prehispánicos.

Después de iniciar trabajos de restauración en bienes de la iglesia de San Francisco Acatepec, el funcionario federal dijo tener conocimiento de que los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro, así como la empresa promotora de la exhibición, pretenden montar en esta zona la copia en tamaño real de la pintura de Miguel Ángel Buonarroti, como ya se hizo en la catedral de Puebla o en el zócalo de la Ciudad de México.

Consideró que no habrá problema si la instalación se realiza en un lugar apropiado en cuanto a espacio y accesible de estos dos municipios.

Pero, hay que tomar medidas preventivas y de seguridad si se planea colocar en el perímetro de la zona arqueológica, reiteró.

“Habría que tomar algunas medidas de prevención porque no en todos los sitios es factible instalar estructuras de gran envergadura como esta”, señaló.

Si se pretende que el escenario sea la explanada Soria-Xelhua en San Pedro o el Parque Intermunicipal en San Andrés habría que revisarlo porque en estos dos lugares hay vestigios. Aunque ya se han hecho montajes similares, externó.

Por ejemplo, citó, “recientemente ahí –refiriéndose al Parque Intermunicipal o Soria- se instaló un templete con unas medidas de prevención que el INAH determinó y que el ayuntamiento nos ayudó y se desarrolló sin ningún problema, entonces habría que ver si cabe ahí, sino se tendrá que mover a otra zona”.