INSTALAN PARADERO DEL TURIBUS DE SAN ANDRÉS CHOLULA EN ZONA ARQUEOLÓGICA PROTEGIDA

Fecha: 2022-06-13T19:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Sobre vestigios arqueológicos y en una zona protegida por leyes federales, el ayuntamiento instaló el paradero del autobús turístico que desde el pasado fin de semana recorre algunos barrios de la cabecera municipal y de juntas auxiliares.

El área de ascenso y descenso de pasajeros se encuentra sobre la plancha 1 del parque intermunicipal, a unos metros del denominado Edificio Rojo que es una pequeña pirámide que forma parte del complejo prehispánico cubierto por el Tlachihualtepetl en cuya cima se encuentra el santuario de la Virgen de Los Remedios.

Además, de generar vibraciones que podrían afectar al Edificio Rojo –rehabilitado hace un par de años por deslaves causados por las lluvias, el paradero bloquea el paso peatonal y los andenes adaptados en este espacio durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Vecinos de la 14 Poniente dejaron en claro que no se oponen a la circulación del turibús conseguido por el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui Percino, similar al que existe desde hace, al menos, una década en el vecino municipio de San Pedro Cholula.

“Solo queremos que las autoridades de San Andrés Cholula cumplan con la responsabilidad de cuidar el patrimonio arqueológico de Cholula”, enfatizaron.

Es comprensible que la directora de Turismo, Marlete Pérez Blancas, originaria de San Martín Texmelucan, desconozca el valor del suelo arqueológico, pero es totalmente reprobable que el edil panista Edmundo Tlatehui Percino ignore que esta área está protegida por leyes y decretos federales por su importancia en la historia antigua de Cholula, lamentaron.

En entrevista, pidieron la reubicación del paradero del autobús turístico que el ayuntamiento presenta como tranvía, a pesar de que no circula por rieles o en un carril especial por las calles de los barrios de San Andrés Cholula y algunas juntas auxiliares como Tonantzintla y San Francisco Acatepec.

El presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino autorizó a la empresa denominada Operadora de Viajes y Transportes Turísticos Poblanos brindar el servicio de transporte a visitantes de este municipio, aunque se desconoce los términos del permiso o concesión.